18/03/2014 08:48:12

Se aprueba el registro de huella de carbono para combatir el cambio climático

Un sello oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconocerá a las empresas que reduzcan sus emisiones de CO2

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto por el que se crea el Registro Nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción del dióxido de carbono. Además se creará un sello oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para premiar todas las empresas que controlen sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El cálculo de la huellla de carbono es un parámetro muy útil para tomar conciencia de que todas las actividades conllevan emisiones de gases que dañan la capa de ozono, como el CO2. El objetivo del Registro aprobado por el Gobierno es que las empresas calculen, reduzcan y hagan constar sus emisiones de GEI, para luego compensarlas a través de proyectos de absorción o sumideros forestales que estén localizados en España. De este modo, también se impulsará la creación de masas forestales que absorban el CO2. Todo esto permitirá una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirá a que España avance en el cumplimiento de los objetivos fijados por el Protocolo de Kioto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha señalado la importancia de esta decisión. También ha explicado que el Real Decreto, que se pondrá en marcha en dos meses, permite dar un tratamiento especial a las Pymes para que puedan incorporarse a esta fórmula de manera sencilla. Se creará un registro con tres secciones: la primera otorgará un sello nacional a aquellas empresas que calculen su huella de carbono y la quieran registrar oficialmente, mientras que la segunda incluirá a las organizaciones que cuenten con proyectos forestales en España. La tercera sección permitirá conectar a las empresas que quieran compensar su huella de carbono con las que ya tienen proyectos en territorio nacional, a través de sumideros forestales que absorban CO2.

Hoy en día la mayoría de actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc.) y los bienes que utilizamos implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera. De este modo se puede concluir que gran parte del calentamiento global ha sido causado por el comportamiento humano. Así pues, mediante el sello del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los consumidores tendrán información sobre qué productos son más respetuosos con la capa de ozono, y podrán ejercer su poder para potenciar su compromiso con el medio ambiente.

Compartir:
  • linkedin share button