17/03/2014 10:07:38

Hoy sólo coches impares

Circulación alternada en París, tras seis días de alta polución, el gobierno decide limitar el tránsito

La medida ha entrado en vigor, esta madrugada a las 5:00 horas. Los coches transitan en función del número de matrícula, par o impar de acuerdo al día, de cada vehículo. Los franceses se enfrentan a multas de hasta 50 euros si desobedecen la normativa. Afecta a París capital y hasta a un total de 22 ciudades de la periferia.

Hoy en París sólo circulan vehículos impares debido a la contaminación atmosférica. Después de seis días de alta polución, el gobierno ha decidido limitar el tránsito de autos y de actividades industriales. También recomiendan a los ciudadanos franceses no ventilar sus hogares, ni realizar actividades al aire libre. “De acuerdo a las previsiones, la contaminación aumentará durante las jornadas del lunes y martes”, explicaron los servicios del primer ministro, informa la agencia francesa AFP.

No se ven afectados por las restricciones los vehículos limpios (eléctricos, híbridos o gas) ni los que vayan con más de tres ocupantes. Servicios de emergencias y taxis también quedan exentos. La nueva normativa hace que haya acceso restringido a las zonas más céntricas en función del día y de la terminación de la matrícula.

50 euros de multa
700 policías vigilan que se cumpla la circulación alterna. Cometer una infracción puede costar hasta 50 euros. Mientras dure esta situación el transporte público será gratuito, de esta manera se pretende incentivar su uso.

La Asociación Airparif, afirma que el sábado se superó el umbral de alerta, “puesto que hay tal cantidad de contaminación acumulada en la región, que será necesario algún tiempo para evacuarla” por completo. Los transportes públicos serán gratuitos los fines de semana en toda la región de Île-de-France para animar al público a no utilizar sus vehículos, medida que ha sido imitada por otras regiones y ciudades francesas. Otras propuestas son limitar la velocidad de los vehículos en algunas autopistas, desviar los camiones pesados a carreteras secundarias, restringir la actividad industrial y fomentar el uso de coches eléctricos.

En el pasado ya se aplicó una medida similar con dudoso éxito, fue en 1997, y dejó “malos recuerdos”, según el ministro de la Ecología, Philippe Martin.

Compartir:
  • linkedin share button