06/03/2014 09:20:41

Fundación Vodafone formará a personas con Síndrome de Down para favorecer su inserción laboral

Down España y Fundación Vodafone presentan 'Yo me prep@ro', un programa de formación en TIC dirigido a la inserción laboral de personas con síndrome de down

José Fabián Cámara, presidente de DOWN ESPAÑA y Francisco Román, presidente de la Fundación Vodafone España, han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha el programa “Yo me prep@ro”, un programa de formación en TIC para jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual dirigido a la inserción laboral en empresas ordinarias. El acto se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad y ha contado con la presencia de Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la rueda de prensa de presentación, el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, ha explicado que “en España hay 23.300 personas con síndrome de Down en edad de trabajar. De ellas, sólo el 5% ha tenido la oportunidad de demostrar su valía. Más del 90 % permanecen inactivas: ni tienen ni buscan empleo”. Por otro lado, ha manifestado que “tenemos la obligación de procurar oportunidades a los que más lo necesitan. Ahora más que nunca las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual precisan de apoyos -tecnológicos y humanos- que faciliten el aprendizaje de las tareas y el acceso, mantenimiento y promoción de un trabajo en las empresas ordinarias”.

Cámara ha destacado que “para DOWN ESPAÑA es prioritario dar respuesta a los retos que plantean las personas con síndrome de Down, de forma que puedan desarrollar el proyecto de vida que ellas mismas determinen. Parte de ese proyecto de vida es sin duda su incorporación al mundo laboral, y de ahí la importancia de este proyecto que contribuirá a paliar la escasez de oportunidades que encuentran las personas con síndrome de Down”.

En su intervención, el presidente de la Fundación Vodafone España, Francisco Román, ha transmitido su orgullo por “poder colaborar en proyectos como éste, en los que creemos plenamente”. Román ha recordado que “uno de los objetivos de nuestra Fundación es ayudar con la tecnología a las personas con discapacidad, algo en lo que hemos podido progresar en los últimos años, debido a la evolución que las TIC han experimentado, lo que nos ha permitido impactar en más personas”. “Desde la Fundación Vodafone queremos ayudar a las personas con discapacidad a tener una vida plena. Ojalá este proyecto, que cuenta con nuestro total compromiso, consiga muchos frutos”, ha concluido Román.

El director general de Discapacidad, Ignacio Tremiño, ha recalcado que el objetivo del proyecto es “que se contraten al menos a 79 personas de las 240 que participan en el programa”, y ha puesto de manifiesto “la enorme capacidad para el trabajo que tienen las personas con síndrome de Down”. Por otro lado, ha explicado que “la evolución de la contratación de personas con discapacidad ha mejorado en los últimos años, fruto sin duda de la confianza de las empresas en este colectivo”. Sin embargo, Tremiño ha querido resaltar que “es necesario seguir haciendo un esfuerzo para que se inserte laboralmente a las personas con discapacidad intelectual, porque sigue habiendo un gran porcentaje de desempleo entre el colectivo”.

Por último, Cristina Ríos, joven con síndrome de Down que participará en el programa de formación laboral, ha manifestado su satisfacción por poder participar en el proyecto: “estoy muy contenta, voy a aprender a manejar el móvil, la tablet y el ordenador. Este curso me va a ayudar a aprender nuevas tecnologías ya acceder a un empleo. Muchas gracias por esta oportunidad”.

El programa “Yo me prep@ro”
El objetivo del proyecto es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD, etc.

El programa de formación se desarrollará en dos niveles: uno de iniciación y otro de profesionalización, ambos de un año de duración. El nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral. Se desarrollará entre febrero de 2014 y marzo de 2015 y en él participarán un total de 240 alumnos con discapacidad intelectual. DOWN ESPAÑA se compromete a insertar laboralmente al 30% del total de los alumnos.

Compartir:
  • linkedin share button