13/02/2014 08:11:52

Nace Respon.cat

Respon.cat surge como una iniciativa empresarial para fomentar el desarrollo de la RSE en Cataluña

La Cámara de Comercio de Barcelona ha presentado recientemente la iniciativa Respon.cat. Se trata de un proyecto que pretende promover que las empresas incrementen su compromiso con la sociedad, generando así un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión de la RSE en Cataluña.

La presentación contó con la asistencia de unas 150 personas, representantes de un centenar de empresas. Josep Santacreu, presidente del grupo de RSE de la Cámara de Comercio de Barcelona, habló en nombre de las empresas promotoras de la iniciativa y destacó que esta supone un paso muy relevante para la RSE en Cataluña. Respon.cat quiere aglutinar a todas las empresas que en Cataluña tienen un compromiso significativo con la responsabilidad, y plantea el reto de doblar en los próximos cuatro años el número de empresas que gestionan su RSE.

Santacreu subrayó que en los países más desarrollados el compromiso de las empresas con la sociedad es una constante. El presidente del grupo de RSE de la Cámara de Comercio de Barcelona apuntó que en Cataluña, tradicionalmente, ha habido mucha filantropía. Actualmente, indicó Santacreu, existen empresas con una gestión de la RSE muy avanzada. Sin embargo, Santacreu insistió en que se debe seguir avanzando para integrar el enfoque de la responabilidad social en el modelo de gestión y en la competitividad.

Para Santacreu, que es consejero delegado de DKV Seguros, una de las compañías que ha impulsado la iniciativa, Respon.cat tiene que ser un referente para las empresas catalanas en materia de gestión responsable, a la vez que un actor internacional de prestigio. El consejero delegado de DKV Seguros detalló las cuatro líneas de actuación previstas, en los ámbitos del liderazgo, la capacitación y el desarrollo técnico, el fomento de la RSE, y la orientación en el territorio y el trabajo sectorial.

Santacreu destacó que Respon.cat se dirige a todas las empresas comprometidas, sean grandes multinacionales o pymes. El consejero delegado de DKV Seguros afirmó que ser responsable significa tener la capacidad para dar respuesta, y en este sentido Respon.cat pretende ayudar a desarrollar ciertos valores y capacidades dentro de las empresas.

Por su parte, Josep Maria Lozano, experto en RSE y profesor de ESADE, desarrolló la ponencia "¿Por qué Respon.cat es importante?". Lozano remarcó que desde hace años se ha manifestado a favor de la existencia de un organismo de referencia como el que este quiere ser. El profesor de ESADE destacó que es fundamental que esta iniciativa esté liderada por las empresas, y subrayó que es un marco donde aprender los unos de los otros. Para Lozano, el ámbito de la RSE se distingue de otros porque permite aprender, pero no copiar.

Lozano comentó que las expectativas de la sociedad hacia las empresas han cambiado, y por eso estas últimas deben cambiar su manera de actuar y relacionarse con el entorno. No se trata de un reto particular de cada empresa, sino que es colectivo, puesto que no hay empresas exitosas en países fracasados.

El profesor se mostró muy crítico con el hecho de que se haya generado un discurso de RSE demasiado concebido para las empresas cotizadas. A pesar de que muchas compañías pueden haber hecho cosas muy interesantes, Lozano considera que habría que partir del modelo de las pymes y evitar extrapolar hacia estas el modelo de las grandes.

El cierre del acto fue a cargo del consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, que insistió en que Respon.cat tiene que ser un espacio de referencia para las empresas catalanas y a la vez una manera de proyectarlas al mundo con estos valores. Puig destacó que las compañías deben asumir una renovación ética, y tener en cuenta que para ellas la RSE va más allá del compromiso desinteresado, ya que es también un intangible.

Para el consejero, es necesario que más empresas, multinacionales y pymes den el paso para gestionar de forma más intensa su RSE. Puig recordó que desde hace tiempo se habla de sostenibilidad y de responsabilidad, y apunto que ahora ha llegado el momento de generalizarlas. El consejero indicó también que todos los agentes implicados deben tomar parte en la gestión de la responsabilidad en los asuntos colectivos, puesto que la fragilidad de la gobernanza se ha evidenciado y es necesario que el sistema se dote de elementos de mayor solidez.

Compartir:
  • linkedin share button