28/01/2014 11:04:16

Rifirrafe entre Oxfam y Scarlett Johansson por un anuncio

Oxfam critica a la actriz Scarlett Johansson por anunciar una marca de refrescos israelí relacionada con asentamiento en Cisjordania

La participación de la actriz estadounidense y embajadora de Oxfam, Scarlett Johansson, en un anuncio de SodaStream International, empresa israelí que opera una fábrica en un asentamiento en Cisjordania, ha provocado las críticas de las criticas de la ONG.

Si bien Oxfam asegura que "respeta la independencia" de sus embajadores, matiza que "las empresas que operan desde asentamientos israelíes agravan la pobreza y las violaciones de los derechos de las comunidades palestinas" a las que la organización apoya a través de sus proyectos. De este modo la ONG "se opone a cualquier actividad comercial que provenga de estos asentamientos, ilegales conforme al Derecho Internacional", ha detallado. "Hemos expresado nuestras preocupaciones a la señora Johansson y hemos entablado un diálogo para debatir estas cuestiones tan importantes", ha remachado.

Por su parte, la actriz Scarlett Johansson ha respondido a las críticas, a través de un comunicado en el Huffington Post, alegando que ella "nunca tuvo la intención de ser la cara de cualquier movimiento social o político, distinción, separación o postura".

"SodaStream es una empresa que está comprometida no sólo al medio ambiente sino a la construcción de un puente para la paz entre Israel y Palestina, apoyar a los vecinos a trabajar uno al lado del otro, recibir igual salario, igualdad de beneficios y la igualdad de derechos. Eso es lo que está sucediendo en su fábrica de trabajo, Ma'ale Adumim, todos los días", afirma Johansson.

"Apoyo el producto SodaStream y estoy orgullosa del trabajo que he logrado como Embajadora de Oxfam desde hace más de ocho años. A pesar de que es un efecto secundario de representar Sodastream, estoy feliz de se esté derramando luz sobre esta cuestión y espero que un mayor número de voces contribuirá a la conversación de una solución pacífica de los dos estados en el futuro cercano", añade la actriz.

Compartir:
  • linkedin share button