27/01/2014 09:35:14

Schneider Electric presenta las claves de la sostenibilidad en el sector hotelero

La calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y la iluminación representan más del 60% del consumo energético total de un hotel, según Schneider Electric

Schneider Electric ha participado recientemente en Madrid en el V Foro de sostenibilidad y eficiencia energética Fitur Green, dedicado a la innovación y a la sostenibilidad en el sector turístico.

El evento Fitur Green, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, la Organización Mundial del Turismo y Fitur, tiene como objetivo acercar la innovación y la sostenibilidad al sector turístico para impulsar su competitividad, tanto en las empresas como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores. Durante los tres días del evento, que finalizó el pasado viernes, se mostraron casos de éxito de iniciativas, proyectos y experiencias prácticas, a nivel nacional e internacional, a través de mesas de debate, exposiciones y talleres.

Por parte de Schneider Electric, Laurent Dussart, Energy Efficiency Marketing Manager, expuso una ponencia titulada "Gestión sostenible en la ciudad del futuro". En ella, habló de las soluciones y servicios existentes para lograr una gestión eficiente de la energía y un mayor rendimiento de las instalaciones hoteleras, una de las claves de las smart cities y para el desarrollo de las ciudades del futuro. Según Dussart, es necesario que los hoteles se conviertan en smart buildings, edificios inteligentes que utilizan todas las tecnologías IT para estar interconectados como parte activa de las ciudades inteligentes.

En este sentido, Dussart destacó: "Los hoteles conforman un sector muy sensible al consumo de energía. Se trata de edificios complejos en los que funcionan varios procesos en paralelo: desde la gestión de datos y conexiones IP, hasta el suministro seguro de la energía, la gestión energética, las alarmas técnicas, la detección de incendios, el circuito cerrado de televisión, la iluminación, la calefacción o el aire acondicionado." Desde Schneider Electric, señalan que dados los elevados costes de la energía y su clara tendencia al alza en la próximas décadas (en 2050 se prevé que la demanda energética se duplicará), es indispensable para el sector hotelero contar con medidas de eficiencia energética que permitan conseguir una mayor rentabilidad. No obstante, estas soluciones deberán ir siempre de la mano del confort y el bienestar de los huéspedes, un aspecto fundamental en la hostelería.

Existen, además, otros parámetros que llevan al sector hotelero a buscar soluciones de eficiencia energética adaptadas, como son el peso del consumo energético en algunas áreas como la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) o la iluminación. Estas áreas pueden llegar a representar más del 60% del consumo total de un hotel y unos elevados costes operativos de más de un 10% sobre el consumo anual.

Desde Schneider Electric, proponen algunas soluciones de eficiencia energética específicas para el mercado hotelero, SmartStruxure y SmartStruxure Lite, que permiten optimizar el consumo de energía sin olvidar la comodidad de los huéspedes. Estas soluciones tienen como principal objetivo reducir los costes fijos en la inversión, lograr la mayor escalabilidad en las soluciones a implementar y lograr el equilibrio entre ahorro y confort. Otros factores clave son la flexibilidad y sencillez de las soluciones, que permiten integrarlas con otros sistemas, y el uso de tecnologías poco invasivas, más limpias y muy adaptables al mercado de la rehabilitación. Finalmente, cabe recordar que las soluciones de eficiencia energética deben partir de la monitorización y gestión de consumos, y completarse con soluciones de control para el ahorro energético.

Compartir:
  • linkedin share button