31/12/2013 09:51:44

Ecodes reclama una reforma en profundidad del sector eléctrico

Según Ecodes llama la atención que mientras se reduce la demanda eléctrica, su precio ha crecido un 70 % en los últimos 5 años

Tras el escándalo vivido en España en los últimos días con una subasta eléctrica que, de no haber sido anulada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, podía haber supuesto un incremento del 11 % en el precio de la energía, desde Ecodes creen que se ha evidenciado de una forma clara que el actual sistema eléctrico, clave dentro del modelo energético de un país, presenta graves carencias y debe ser reformado con urgencia.

Según manifiesta la organización en un comunicado "un sector estratégico como el de la electricidad no puede presentar estos fallos procedentes de una ineficiente regulación que ha provocado una subida de la factura eléctrica en los últimos 5 años de más del 70 % y que, como vienen señalando varios expertos, está regido por una dinámica de fijación de precios claramente inflacionista".

Según denuncia Ecodes, lo vivido en España en las últimas horas cuestiona no sólo la última subasta, sino otras previas, que ya habían sido motivo de sospecha por haberse celebrado bajo "circunstancias atípicas".

En contra de lo que supuestamente debería ser una eficiente regulación del mercado, en épocas de crisis y de reducción de la demanda eléctrica como la que estamos viviendo, la factura de la luz no sólo no disminuye sino que lleva creciendo de forma ininterrumpida durante los últimos cinco años. La inadecuada regulación del mercado eléctrico, así como el gran margen de beneficios que tienen las eléctricas españolas (duplica al de sus homólogas europeas), son dos de los factores que podrían explicar este disparate.

Frente a esta situación, Ecodes lleva tiempo reclamando, junto con otras organizaciones del sector, una reforma en profundidad del sector energético que sirva para luchar contra el cambio climático y ayude a construir una economía baja en carbono. Es decir, un modelo energético basado en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental que apueste por el ahorro, la eficiencia, la transparencia y la apuesta por las energías renovables.

Compartir:
  • linkedin share button