04/12/2013 10:39:07

Seis finalistas de los premios 'Mobile for Good Europe' son españoles

The Vodafone Foundation celebra mañana la final de los 'Mobile for Good Europe Awards'

The Vodafone Foundation celebrará mañana en Bruselas la final de los "Mobile for Good Europe Awards", unos premios que tienen como objetivo elegir las mejores aplicaciones móviles en salud, educación, accesibilidad y servicios públicos.

Según explican desde Vodafone, este año se han presentado un total de 224 candidaturas, de las que 91 han sido españolas. Un jurado especializado ha seleccionado las tres mejores apps de cada una de las categorías, y entre los doce finalistas, se encuentran seis españoles. Cada categoría repartirá 50.000 euros entre las tres aplicaciones mejor valoradas por el jurado. 30.000 euros serán para el ganador, 15.000 euros para el segundo finalista y 5.000 euros para el tercero.

Las apps finalistas en la categoría "Salud" son "Contigo" (desarrollada por Wake App Health, España), "PebbleMED" (Medicine Men, Holanda) y "HipTracker" (uMotif, Reino Unido). "Contigo" es una aplicación desarrollada con la colaboración 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y expertos médicos; su objetivo es dar apoyo a todas aquellas otras mujeres que lo sufren, desde el momento del diagnóstico y a través de todo el tratamiento. Para ello, dispone de testimonios personales, gráficos interactivos y rigurosos contenidos médicos. "PebbleMED" es una solución móvil para las personas que reciben tratamiento para la hipertensión, ayudándoles a cumplir con su terapia. Se realiza un seguimiento del paciente con recordatorios para la toma de la medicación y la medición de la presión arterial, lo que permite un ajuste rápido de la medicación si es necesario. Por último, "HipTracker" consiste en una sencilla aplicación que puede utilizarse diariamente para monitorizar la recuperación de los pacientes que han sufrido una operación de cadera. La aplicación se basa en el seguimiento diario del estado de ánimo, el dolor, la movilidad, la recuperación, recordatorios diarios de medicamentos, ejercicios de fisioterapia, etc.

En cuanto a la categoría "Educación", las apps finalistas han sido "Special Words" (Special iApps, Reino Unido), "Lily and the animals" (LilyMedia, España) y "Dyseggxia" (Cookie Cloud, España). "Special Words" es una aplicación interactiva que ayuda a niños con problemas en el aprendizaje. Incluye cuatro “juegos” de diferente dificultad, ha sido diseñada en colaboración con profesionales médicos, familias y los propios niños y ha sido validada para ayudar a los que padecen Syndrome de Down, autismo y otras dificultades. En cuanto a "Lily and the animals", es la primera de una serie de aplicaciones que quieren ayudar a los niños a desarrollar su creatividad, memoria y vocabulario a través de juegos interactivos, ejercicios y animaciones. En esta aplicación concreta, Lily comparte sus experiencias cuando visita a sus abuelos que viven en una granja. Finalmente, "Dyseggxia" es un juego móvil que ayuda a los niños con dislexia a superar sus dificultades para aprender a leer y escribir. Integra ejercicios con base científica que piden al usuario completar palabras o reordenar letras.

Por otro lado, las apps seleccionadas en la categoría "Accesibilidad" son "MindTags" (MindTags, Alemania), "ColorADD App" (ColorADD, Portugal) y "Simple Tweet" (Life Supporting Technologies Universidad Politécnica de Madrid, España). "MindTags" permite al usuario colocar y editar etiquetas NFC en objetos de su interés, de tal forma que luego se pueda acceder a la información de cada uno de ellos a través de un solo toque. La información se descargaría al instante o sería "dictada" a través del smartrphone. "ColorADD App" ayuda a las personas con daltonismo a entender mejor los colores y a asegurar la accesibilidad para todos cuando el color es un factor de identificación, orientación o selección. Por último, "Simple Tweet" es una aplicación diseñada para ayudar a personas mayores, con discapacidad visual, motora o bajo conocimiento técnico a acceder a la red social Twitter a través de una interfaz mucho más sencilla.

Por último, en la categoría relativa a los "Servicios públicos", Vodafone ha seleccionado como finalistas a "Emergency Services App" (Splash-Mobile, España), "Bribespot" (Bribespot, Alemania) y "Civic: Accessible Apps Generator for Local Governments" (Technosite, España). "Emergency Services App" es una aplicación que aporta información sobre una emergencia: ubicación exacta vía GPS, fotografías con información vital del accidente o las heridas, datos del paciente (como alergias) en caso de que se encuentre inconsciente, etc. Se trata, además, de una app más accesible para los casos en los que exista alguna dificultad de comunicación oral. Por otro lado, "Bribespot" es un servicio anónimo que permite reportar pequeños sobornos y casos de corrupción en Internet. En cuanto a "Civic: Accessible Apps Generator for Local Governments", es una plataforma para generar aplicaciones móviles accesibles que tiene como objetivo resolver las principales barreras a la que se enfrenta la Administración Local a la hora de informar a la ciudadanía.

Los "Mobile for Good Europe Awards" cuentan con el apoyo de AGE Platform Europe, una plataforma que trabaja a favor de los más de 150 millones de europeos mayores de 50 años, y del European Disability Forum, una entidad que representa a más de 80 millones de personas con discapacidad en Europa.

Compartir:
  • linkedin share button