03/12/2013 08:48:42

Los Nissan LEAF pueden suministrar energía a oficinas y hogares

Se ha probado la capacidad del Nissan LEAF para almacenar energía y abastecer a los edificios de oficinas

Nissan ha llevado a cabo una exitosa prueba inicial sobre un sistema que permitirá a las empresas controlar sus facturas eléctricas mediante el uso de las baterías de los Nissan LEAF con los que se desplacen sus empleados.

El sistema Vehicle-to-Building permite la conexión de hasta seis Nissan LEAF al cuadro eléctrico de un edificio. La carga se realiza de manera gradual durante el día con la finalidad de que a las horas punta, cuando la electricidad es más cara, los coches suministren energía al edificio. Durante las horas en las que la electricidad es más barata, en cambio, el sistema funciona a la inversa. Esto garantiza que los Nissan LEAF estén cargados completamente al final de la jornada laboral, cuando sus propietarios vuelvan a casa.

El sistema Vehicle-to-Building se lleva usando desde julio en el Centro de Tecnología Avanzada de Nissan en Atsugi City, Japón, donde se consiguió una disminución de 25,6 kW en sus instalaciones durante las horas punta del verano, controlando el tiempo de carga de los vehículos eléctricos, sin que esto afectara los trayectos de los empleados ni sus coches. Esto se tradujo en una reducción de aproximadamente un 2,5 % del gasto eléctrico durante las horas punta y en un ahorro de cerca de 500.000 yenes al año en energía eléctrica (en base a las tarifas actuales de la Tokyo Electric Power Company).

Nissan planea seguir realizando pruebas y mejorando el sistema Vehicle-to-Building, que tiene su origen en otro sistema, el LEAF-to-Home. Las unidades de energía LEAF-to-Home proporcionan a los hogares un flujo ininterrumpido de electricidad, la cual se encuentra almacenada en las baterías de alta capacidad de los vehículos eléctricos (VE) Nissan LEAF. Este sistema animará a los propietarios de vehículos Nissan LEAF a cargar sus coches con electricidad generada durante la noche, cuando la demanda es baja, o de paneles solares. De este modo se ayudará a equilibrar las necesidades energéticas, suministrando electricidad a hogares y oficinas durante las horas de mayor demanda, las diurnas. Asimismo, podrá usarse como fuente de energía secundaria en caso de apagón o problemas con el suministro.

Las ventas acumuladas del Nissan LEAF ya superan las 87.000 unidades, con lo que este vehículo eléctrico se convierte en el más vendido de la historia.

Compartir:
  • linkedin share button