20/11/2013 10:06:12

Una guía ayuda a ONG y fundaciones a ser más transparentes

El IC-A lanza una guía con recomendaciones y buenas prácticas para fomentar el buen gobierno de las entidades sin ánimo de lucro

La financiación de las entidades sin ánimo de lucro depende cada vez en mayor medida de las aportaciones privadas, tras los recortes de fondos públicos que se han producido en los últimos años. Este hecho hace que la transparencia y la comunicación con los socios sean cada vez más necesarias.

El Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) ha publicado una guía para facilitar esta tarea a ONG y fundaciones. Según informa el diario económico Expansión, este sector está constituido en España por más de 30.000 organizaciones activas, con unos ingresos totales de 24.000 millones de euros y 50.000 empleos, que no incluyen a las personas que trabajan desde el voluntariado.

La guía elaborada por el IC-A incluye muchas recomendaciones compartidas con el código de gobierno corporativo de las empresas cotizadas, según señalan desde Expansión. Así, por ejemplo, se aconseja celebrar al menos un acto público anual de rendición de cuentas.

Cuando se trate de asociaciones, se establece que la asamblea general debería reunirse al menos una vez al año. La junta directiva debería estar integrada únicamente por personas asociadas, que en caso de recibir retribuciones por parte de la asociación deberían hacerlas públicas. En cuanto a las fundaciones, un mínimo de tres personas físicas o jurídicas debería integrar el Patronato, que tendría que reunirse como mínimo dos veces al año.

En cualquier caso, la dimensión de los órganos de gobierno de la entidad debería estar relacionada con su tamaño y complejidad. El tamaño aconsejado se sitúa, de todos modos, entre los cinco y los doce miembros. El IC-A también sugiere limitar los mandatos a cuatro años y establecer un máximo de tres renovaciones consecutivas. Además, se recomienda separar los cargos de presidente y primer ejecutivo.

Compartir:
  • linkedin share button