20/11/2013 11:09:36

Cáritas recuerda que las personas sin hogar viven 20 años menos que el resto de la población

El 24 de noviembre se celebra el Día de las Personas sin Hogar

El próximo 24 de noviembre se celebrará el Día de las Personas sin Hogar. En esta ocasión, las entidades promotoras de la jornada han decidido poner el acento en las dificultades que encuentran las personas sin hogar a la hora de acceder a la salud.

Las entidades impulsoras del Día de las Personas sin Hogar en el Estado español son Cáritas, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (Faciam), la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar (fePsh), la Xarxa d´Atenció a Persones sense llar (Red de atención a las personas sin hogar) y la Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia (BesteBi). Todas ellas subrayan que las condiciones de exclusión y discriminación que sufren las personas sin hogar limitan su derecho a la salud.

Por eso, la campaña lanzada por estas organizaciones se enmarca este año en el lema "Nadie sin salud, nadie sin hogar". Entre otras cuestiones, se destaca que los problemas de salud pueden ser tanto causa de exclusión social como efecto de la misma. En ambos casos, las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población, según recoge un informe elaborado por Cáritas.

Los impulsores de la campaña indican también que la enfermedad mental tiene una especial relevancia en las personas sin hogar (30%), y que el estigma y la discriminación que sufren estas personas por razón de sus enfermedades los convierten frente a la sociedad en "personas indignas", lo que les limita el acceso al derecho a la salud. Las entidades organizadoras de la jornada critican también la "actual reforma sanitaria", que "supone un cambio de modelo que afecta sobre todo a las personas más desprotegidas, y que aumenta la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social". En este sentido, consideran que "la equidad obliga al Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y acceso" a la salud a "todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos".

Con motivo de la campaña, Cáritas ha publicado un informe bajo el título "La salud de las personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas". Entre los datos que recoge el estudio, destaca por ejemplo el hecho de que las personas sin hogar presentan entre dos y cincuenta veces más problemas de salud físicos que la población en general. Un 64,1% de las 35 Cáritas participantes en el informe entienden que las personas que se encuentran sin hogar tienen en su mayoría enfermedades crónicas de tipo físico/orgánico. Los profesionales de las Cáritas Diocesanas establecen que las principales dificultades en el acceso a la salud para las personas que se encuentran sin hogar son el trato que reciben de los facultativos y la estigmatización que padecen; la falta de recursos, de profesionales y de plazas (especialmente en la atención especializada y en la hospitalaria), y las listas de espera, que dificultan el acompañamiento integral a las personas sin hogar que están enfermas.

Compartir:
  • linkedin share button