04/11/2013 08:44:44

La Fundación Gas Natural Fenosa analiza iniciativas para mejorar la eficiencia energética

Expertos exponen soluciones de eficiencia para el transporte, el sector terciario y el consumo en el hogar

El consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García Martínez y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron la semana pasada en Palma de Mallorca el seminario de gestión ambiental Respuestas de eficiencia energética en el transporte y en los servicios. La jornada se centró en mostrar la importancia de la eficiencia energética en sectores clave como son el del transporte, el terciario (comercios, oficinas, hospitales, edificios institucionales y vía pública) y el del consumo en el hogar.

El seminario trató sobre soluciones eficientes en el transporte marítimo y terrestre con gas natural. En este sentido, el responsable de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire, analizó el escenario energético mundial y europeo en el transporte, la situación actual del mercado y de las infraestructuras y presentó las ventajas medioambientales del gas natural. También mostró una comparativa de las características del gas natural licuado frente a otros combustibles convencionales. Actualmente existen 37 barcos propulsados por GNL, la mayoría dedicados al tráfico en Noruega, y más de 30 en construcción. En este sentido, el uso del gas natural GNL es una alternativa eficaz, real y viable para reducir las emisiones en el transporte marítimo y terrestre, además de sostenible económicamente.

Juan Ángel Terrón, director de ingeniería de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, expuso un ejemplo práctico de uso de gas natural en el transporte terrestre: el de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Terrón explicó que la compañía, que utiliza combustibles alternativos, implantó el gas natural comprimido en 1994, un combustible que aporta ventajas ambientales y económicas. Actualmente el 40% de sus 2.000 autobuses funcionan con gas natural. Por su parte, José Poblet, vicepresidente de GASNAM, se centró en las nuevas iniciativas de eficiencia energética con gas natural en el transporte marítimo.

Por su parte, Xavier Coll, secretario general adjunto de la Confederación de Comercios de Cataluña, explicó las medidas de ahorro energético que pueden aplicar los comercios, junto con recomendaciones y consejos prácticos. Según la Comisión Europea, el sector tiene un potencial de ahorro del 30%. Coll afirmó que si los más de 700.000 establecimientos comerciales de España redujeran su consumo 1kW al año, dejarían de emitirse 245.000 kilogramos de CO2.

Durante el seminario Cristina Paraira, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) expuso cómo el consistorio ha mejorado el alumbrado público gracias a los servicios de Empresas de Servicios Energéticos. Por su parte Juan Ramón Morante, catedrático de la Universidad de Barcelona, avanzó las últimas novedades en un tema de especial importancia para los territorios insulares: el almacenaje de la electricidad. Se trata de un elemento clave para una sociedad que cada vez consume más electricidad, y al mismo tiempo, es una oportunidad tecnológica, de negocio y de gestión de la red.

Finalmente el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, se centró en el consumo energético de las familias, y explicó el estudio piloto realizado por el Gobierno Balear, el Plan de Concienciación y Ahorro Energético, puesto en marcha en 2012 y en el que participan 150 hogares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, en los cuales se han instalado distintas tecnologías.

La jornada contó con la presencia de más de 170 profesionales de empresas energéticas, industriales, instaladores y expertos vinculados a los sectores de la energía, la eficiencia energética y el medio ambiente.

Compartir:
  • linkedin share button