25/10/2013 11:30:00

La conciliación: una asignatura pendiente

Más de dos tercios de los trabajadores encuentra 'serios problemas' a la hora de conciliar la vida laboral y familiar

España se encuentra todavía "bastante lejos" de algunos de sus vecinos europeos en lo que se refiere a conciliación de la vida laboral y familiar. Así lo señala Daniel Molinuevo, coordinador de investigaciones de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones Laborales y de Vida (Eurofund).

Los últimos resultados obtenidos por la institución en esta materia, que fueron presentados ayer y han sido recogidos por la agencia Europa Press, indican que cerca del 70% de los trabajadores españoles tiene "serios problemas" para conciliar la vida laboral y la familiar. En cambio, en la Unión Europea, este porcentaje se sitúa de media ligeramente por encima del 50%. Según Molinuevo, "solamente Letonia, Grecia y Chipre están detrás de España en materia de conciliación laboral".

Desde Europa Press, explican que la principal causa que dificulta la atención a las necesidades de la vida familiar en España radica en la extensión de la jornada laboral ("demasiadas horas"). Además, según datos de Eurofund, el 21% de los españoles considera que sus obligaciones familiares "afectan perjudicialmente" a su trabajo, mientras que en el resto de la UE el porcentaje se sitúa de media en el 14%.

En la presentación del informe, Daniel Molinuevo puso de relieve la gravedad del problema de la conciliación en España, y subrayó la necesidad de avanzar en su resolución. Así, por ejemplo, sugirió promover la aplicación de programas de apoyo a la parentalidad, que "no son la solución para la conciliación laboral", pero que pueden ayudar.

Por su parte, el presidente de Family Watch, Ignacio Socias, que participó también en la presentación del informe, destacó la necesidad de poner en marcha políticas de apoyo a las familias, tanto en el ámbito profesional como en el económico y social. En este sentido, Socias reclamó que las políticas de conciliación se incluyan en el diálogo social, tanto desde la perspectiva del gobierno como de los sindicatos y la patronal.

Compartir:
  • linkedin share button