14/10/2013 12:01:33

Llega la tercera temporada de 'Teatro accesible'

La Fundación Vodafone España, Aptent y la asociación Psiquiatría y Vida impulsan de nuevo el proyecto inclusivo

La Fundación Vodafone España, Aptent y la asociación Psiquiatría y Vida han presentado recientemente la temporada 2013-2014 del proyecto "Teatro accesible". Se trata de un programa de accesibilidad sensorial que garantiza servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en 31 producciones teatrales.

Los impulsores del proyecto cuentan con la colaboración del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), a través del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán de Madrid), CulturArts Generalitat Valenciana (Teatro Principal y Rialto de Valencia), el grupo Focus (Teatre Goya Codorníu y Teatre Romea de Barcelona), Teatre Nacional de Catalunya y Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Tras dos temporadas y tres festivales de teatro, el proyecto "Teatro accesible" ha ofrecido ya más de 150 sesiones accesibles en el Estado español, de las que se han beneficiado más de 800 personas con discapacidad sensorial. Para la tercera temporada del programa, se prevé la realización de 70 sesiones accesibles en ocho teatros de Madrid, Barcelona y Valencia.

En el acto de presentación de la nueva temporada de "Teatro accesible", celebrado el pasado viernes, el director general del INAEM, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, afirmó: “Este proyecto vertebra esfuerzos y actuaciones en pos de asegurar un derecho de todos a la cultura, real y efectivo, así como el compromiso ineludible de los poderes públicos, con unos resultados que beneficiarán a todos los ciudadanos y contribuirán al enriquecimiento de una sociedad más justa, plural y abierta.”

Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, destacó el valor añadido que aportan las nuevas tecnologías a esta iniciativa. Moreno señaló que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan la integración social y mejoran la calidad de vida de los grupos vulnerables a través del ocio accesible. Además, las TIC son una herramienta para la inclusión y la capacitación laboral, según el director general de la Fundación Vodafone. En este sentido, desde el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”, José Colís subrayó que “en un primer momento este proyecto supuso la contratación de dos personas con enfermedad mental previamente formados en accesibilidad sensorial (subtitulado y audiodescripción), hasta llegar a un total de cinco en esta temporada”.

Para realizar la accesibilidad, un año más, se ha confiado en Aptent Be Accessible!, una start-up de la Universidad Carlos III dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual. Como novedad añadida a este proyecto, y con el objetivo de aumentar el compromiso con los usuarios, se lanzará la nueva aplicación móvil “Teatro accesible” para Android, en la que se podrá consultar la programación y los teatros que pertenecen al proyecto, entre otra información. Se prevé que a partir de principios de noviembre esta aplicación esté disponible en Google Play.

Compartir:
  • linkedin share button