08/10/2013 09:49:27

La UE modificará la tasa de emisiones de CO2 de los aviones

Los cambios en la legislación comunitaria partirán del acuerdo alcanzado en la OACI

La Unión Europea ha reaccionado rápidamente al acuerdo alcanzado la semana pasada en la asamblea general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Este acuerdo establece la creación, antes de 2016, de un marco legal que fomente la reducción de las emisiones de los aviones y que esté basado en mecanismos de mercado. Su entrada en vigor se prevé para 2020.

En este sentido, la Comisión ha anunciado ya que propondrá cambios en la tasa de la UE a las emisiones de CO2 de los aviones. En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el portavoz de Acción por el clima, Isaac Valero, ha recordado: "Siempre hemos dicho que la Comisión estaba dispuesta a enmendar su legislación cuando hubiera un resultado positivo en la OACI."

Según informan desde Europa Press, la tasa comunitaria de emisiones de CO2 de los aviones fue congelada a principios de año, por un plazo de doce meses, para los vuelos que despegan o aterrizan fuera del territorio comunitario. Mientras la tasa ha seguido aplicándose en los vuelos intracomunitarios, ha sido suspendida en el resto de trayectos para facilitar las negociaciones en el seno de la OACI.

La suspensión fue consecuencia de las denuncias de países como Estados Unidos, China o la India. Ahora, a la espera de que se desarrolle el marco legislativo acordado en la OACI, la UE se plantea limitar el cobro de la tasa al tramo de los vuelos que atraviesen territorio comunitario.

Compartir:
  • linkedin share button