20/09/2013 13:03:49

Un dispositivo para reducir el desperdicio de comida, finalista del Electrolux Design Lab

Diseñado por el aragonés Francisco Barboza

El concurso internacional de diseño Electrolux Design Lab ha dado a conocer los nombres de los ocho finalistas de la edición 2013, entre los que se encuentra el español Francisco Barboza. El aragonés, de 30 años, ha conseguido llegar a esta etapa final con “Kitchen Hub”, un dispositivo inalámbrico ideado para reducir el desperdicio de comida y ayudar a los consumidores a llevar una alimentación más saludable.

El diseño tiene cuatro aplicaciones principales: un stock de comida que controla los alimentos disponibles en cada casa observando en todo momento su fecha de caducidad para evitar el desperdicio; un sistema que permite hacer la lista de la compra, mandarla a un smartphone y que automáticamente quede registrada en nuestro dispositivo; un plato nutricional que sugiere una dieta personalizada y, por último, la recomendación de recetas según los ingredientes que tenemos en casa. Este anillo-soporte inteligente está destinado para utilizarlo en la cocina, bien colgado junto a la nevera o en una superficie plana.

Desde Electrolux, recuerdan que a nivel mundial un tercio de la comida producida acaba en la basura, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). España es el sexto país de la Unión Europea que más comida desperdicia: 7,7 millones de toneladas, según la Comisión Europea.

Estas cifras llevaron a Francisco Barboza a plantear una posible solución a escala del hogar. En este sentido, el candidato seleccionado comenta: “Siempre me ha resultado un quebradero de cabeza controlar lo que tengo en la nevera y el momento de consumirlo por lo que, desgraciadamente, muchos alimentos se ponían malos y los tenía que tirar. Entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena para evitar el alto desperdicio de comida que actualmente estamos haciendo. Quería ofrecer una gestión de alimentos de una manera gráfica y fácil y mediante un dispositivo que no fuera un intruso en la cocina”.

Francisco ha superado ya las cinco etapas de clasificación y se enfrenta ahora a la fase final del Electrolux Design Lab junto al resto de los candidatos. Todos ellos tendrán que presentar sus diseños el próximo 16 de octubre en Estocolmo, ante un jurado de profesionales de reconocido prestigio internacional. Dicho panel de expertos analizará cada propuesta tomando en consideración su intuitivo diseño, las novedades que presenta y su aplicación respecto a las necesidades del consumidor, para fallar un primer premio consistente en seis meses de prácticas remuneradas en alguno de los Centros Internacionales de Diseño de Electrolux y 5.000 euros en metálico. También se fallará un segundo premio de 3.000 euros y un tercero de 2.000 euros. Además, como novedad en esta undécima edición, se ha creado un galardón especial para el finalista favorito del público. El ganador obtendrá un premio de 1.000 euros en metálico.

El director de Diseño de Electrolux y jefe del jurado Thomas Johansson se ha mostrado impresionado por las candidaturas de este año: "Los conceptos presentados son sorprendentes e inspiradores. En muchos de ellos hemos visto que existe el deseo y la intención de hacer nuestros hogares más saludables en el futuro, enfocados a su vez en atender nuestras necesidades personales y las de los que nos rodean, haciéndonos la vida más agradable. Hemos visto soluciones tecnológicas con fórmulas inteligentes para la cocina social, hermosos accesorios y un poco de diversión a través de la impresión en 3D y los robots domésticos. Los diseños escogidos son inteligentes, nos deleitan y al mismo tiempo nos permiten ofrecer soluciones basadas en necesidades reales".

Compartir:
  • linkedin share button