20/09/2013 12:04:07

Seleccionados los 16 finalistas del Premio a la Acción Magistral 2013

El galardón está impulsado por la FAD, la UNESCO y el BBVA

Los 16 finalistas del Premio a la Acción Magistral 2013 ya han sido seleccionados. El galardón, que llega a su novena edición, ha sido convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA.

La Comisión de Evaluación Nacional del premio ha seleccionado ocho proyectos por categoría, que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana. Esta Comisión está compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CCOO, UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE); de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos; de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las entidades convocantes.

Los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2012-2013 en distintos ámbitos. El premio reconoce a los programas destinados a la transmisión de valores sociales (la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad, entre otros); la prevención de comportamientos de riesgo social; el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, y la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

El premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 6.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 6.000 euros para el centro donde se desarrolle la experiencia premiada. Una de las categorías corresponde a proyectos con niños de cero a doce años, y la otra a programas para alumnos de doce a dieciséis años.

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Otra novedad es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

En esta edición, se han presentado al galardón 406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España. La Comisión de Evaluación ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas y ciudades autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas. Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión emitirá su juicio. El fallo del jurado se hará público durante el mes de octubre.

Compartir:
  • linkedin share button