19/09/2013 08:33:00

El gobierno destina 2,7 millones al fomento del emprendimiento 'verde'

Presentados los Acuerdos de Colaboración 2013 para el fomento del emprendimiento verde

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha presidido el acto de presentación de los Acuerdos de Colaboración 2013 para el fomento del emprendimiento verde, dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Federico Ramos ha señalado que "es preciso aprovechar el potencial de los sectores económicos vinculados al medio ambiente, aumentar las competencias y la cualificación ambiental de los jóvenes para mejorar su empleabilidad y fomentar la creación de empresas verdes".

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha señalado que los proyectos desarrollados en el marco de estos acuerdos contribuirán notablemente a alcanzar uno de los objetivos del Programa empleaverde: crear y consolidar empresas en sectores económicos relacionados con el medio ambiente.

Se trata de 29 proyectos dirigidos a apoyar emprendedores, unas iniciativas que contribuirán a enriquecer la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores. Los representantes de las entidades beneficiarias han firmado los acuerdos de colaboración del Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que cuenta con una dotación de 2,7 millones de euros.

Estos acuerdos de colaboración buscan apoyar a autónomos, emprendedores, empresarios de pymes y micropymes, con especial atención a colectivos específicos como los jóvenes y las mujeres. Asimismo, se trata de un programa que atiende al sector de la inversión, y a la figura de los bussiness angel. Se dirigen a profesionales de distintos ámbitos, con interesante e innovadoras temáticas como el empleo de microalgas como biocombustible, depuración de aguas y captador de CO2; el aprovechamiento sostenible de dehesas de fresno; nanotecnología y biotecnología; mecanismos de inversión para crear empresas verdes; rehabilitación y edificación sostenible; agricultura ecológica; consultoría ambiental, ocio verde y educación medioambiental; empresas verdes en el medio rural; turismo sostenible marino; o simulación ambiental para aplicar las recomendaciones de la Ley de Responsabilidad Ambiental, Ley de Aguas y Ley de Residuos y Contaminación de Suelos, entre otras.

Los acuerdos forman parte de una convocatoria a la que se han presentado más de 650 propuestas, triplicando el número de proyectos presentados respecto a la edición anterior. En la presente convocatoria se han seleccionado un total de 90 proyectos (61 de ellos, firmados el pasado mes de julio, forman parte de la línea de fomento del empleo verde, y los 29 que se presentan hoy, dirigidos al emprendimiento).

Compartir:
  • linkedin share button