25/07/2013 08:37:42

Blancanieves y los siete enanitos, contra la pobreza infantil

La Obra Social La Caixa y los jugadores de la selección de baloncesto presentan la versión más solidaria del cuento de Blancanieves

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, y el director ejecutivo de "la Caixa" y director general adjunto de la Fundación "la Caixa", Jaume Giró, han presentado la última entrega de la campaña www.cuentaconmigocontralapobreza.org de la Obra Social La Caixa en favor de Save the Children, dirigida a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Se trata de la versión más divertida, solidaria y baloncestística del cuento Blancanieves y los siete enanito que, fruto del acuerdo de colaboración entre CaixaBank y la Federación Española de Baloncesto, ha sido posible gracias a la participación desinteresada del seleccionador, jugadores y ex-jugadores.

En esta adaptación del clásico de la literatura infantil de los hermanos Grimm, una solitaria Blancanieves (Amaya Valdemoro) cuenta cómo después de retirarse los siete enanitos, en el País de los Cuentos se convoca un casting para buscar sustitutos. En él, un temido y severo director de nuevos talentos (Juan Antonio Orenga) somete a todo tipo de pruebas a los candidatos: Mocoso
(Ricky Rubio), Mudito (Calderón), Tímido (Claver), Dormilón (Garbajosa), Gruñón (Romay), Sabio (Montero) y Feliz (Vidaurreta).

Una presentación que ha contado con la presencia de un grupo de niños y niñas participantes en los programas de Save the Children que han constatado la solidaridad, el sentido del humor y las grandes dotes interpretativas de nuestros internacionales.

También han aprendido dos moralejas importantes con las que concluye el cuento: que no es bueno juzgar a nadie por su físico sin antes conocerle y que cualquier persona puede ser válida para trabajar, si se lo propone, en casi todo lo que quiera.

Durante el acto, Jaume Giró ha destacado que “el compromiso social de "la Caixa" está presente en todas las vertientes de la entidad financiera. De esta idea nace la voluntad de aunar nuestra colaboración con la Federación Española de Baloncesto y nuestro afán por contribuir a luchar contra la pobreza infantil en España. Los valores que encarna nuestra Selección de baloncesto
enlazan de forma sólida con los principios de solidaridad, compromiso y servicio que inspiran a la Obra Social La Caixa”.

Por su parte, José Luis Sáez, ha querido remarcar que “el baloncesto es un deporte con un fuerte sentido social y siempre está al lado de la sociedad”. El presidente de la FEB ha señalado, además, que “estamos a la vanguardia de la lucha contra los problemas sociales, y más si cabe si se trata de combatir la pobreza infantil, porque es una cuestión que afecta directamente al futuro de todos”. Para Sáez, “es un orgullo colaborar en esta iniciativa junto a uno de nuestros socios, con el que compartimos el sentido de la solidaridad y el compromiso social”.

200.000 euros recaudados
Desde su lanzamiento, en diciembre de 2012, y hasta la fecha, la campaña www.cuentaconmigocontralapobreza.org, impulsada por el programa de lucha contra la pobreza infantil de la Obra Social "la Caixa", CaixaProinfancia, ha recaudado un total de 200.000 euros a través de microdonativos y visitas a la web de ciudadanos particulares.

Alberto Soteres, director general de Save the Children, ha recibido de manos de Jaume Giró y de José Luis Saez un cheque acreditativo con dicho importe, que irá destinado íntegramente al desarrollo de programas e iniciativas de programas socioeducativos para niños en situación de vulnerabilidad.

Una vez finalizada la presentación, el público infantil asistente ha visitado el área recreativa del Espacio 2014, donde han participado en diferentes juegos y practicado sus habilidades baloncestísticas con el seleccionador Juan Antonio Orenga, Jorge Garbajosa y José Antonio Montero.

Cuenta conmigo contra la pobreza Además de la participación de estos integrantes de la selección española de baloncesto, la campaña www.cuentaconmigocontralapobreza.org ha contado con la movilización altruista de otros siete rostros famosos de la cultura y el deporte que protagonizan versiones muy personales de grandes clásicos de la literatura infantil.

Profesionales como la bailaora Sara Baras, el futbolista Xavi Hernández, la actriz Belén Rueda, los cantantes Alejandro Sanz y David Bisbal y los pilotos Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo se han volcado en este proyecto en favor de la infancia en situación o riesgo de exclusión social, desvelando sus dotes interpretativas en torno a los grandes clásicos de la literatura infantil como La Cenicienta, El Flautista de Hamelin, Pinocho, La Bella Durmiente, Cuento de Navidad, La leyenda de San Jorge y La liebre y la tortuga.

Todas las historias finalizan con un mensaje solidario “Contamos contigo para que, entre todos, consigamos que la frase 'Érase una vez 1 de cada 4 niños de nuestro país vivía situaciones difíciles' sea parte de una historia que ya nadie vuelva a contar”.

Cerca de 213.000 niños atendidos
La lucha contra la pobreza infantil es una línea de actuación prioritaria para la Obra Social La Caixa, especialmente en la coyuntura actual. Desde el año 2007, la entidad financiera ha atendido a cerca de 213.000 niños en riesgo de exclusión, lo que se ha traducido en una inversión de más de 249 millones de euros.

La pobreza infantil en España ha aumentado un 45% desde el inicio de la crisis, en 2007, lo que sitúa a España al frente de los países de la Unión Europea con más riesgo para los menores de edad, según un estudio del Observatorio Social de España (OSE) impulsado por la Obra Social La Caixa.

Compartir:
  • linkedin share button