28/05/2013 08:17:42

Chile presenta en España sus principales proyectos de reducción de CO2

Chile es actualmente el sexto país del mundo que más Certificados de Reducción de Emisiones (CER)

Chile viaja a España para presentar los proyectos de sus cinco actores más importantes en el mercado de bonos de carbono: la Compensación de CO2 a través de reforestación de árboles nativos en la Patagonia chilena y microalgas que capturan gases industriales cuya biomasa es apta para la producción de biocombustibles, alimentos y biofertilizantes, son algunas de las propuestas que Chile dará a conocer del 29 al 31 de mayo en Carbon Expo 2013, la feria internacional más importante del sector.

Considerada como uno de las mejores economías para invertir en América Latina - España es su segundo mayor inversor después de Estados Unidos-, Chile es actualmente el sexto país del mundo que más Certificados de Reducción de Emisiones (CER) ha otorgado a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Chile, es tercero a nivel Latinoamericano con 78 proyectos registrados para los cuales ya se han emitido más de 13 Millones de Certificados de Reducciones CER representando el 1,1% de las reducciones certificadas a nivel mundial y posicionando a Chile como el sexto país con más CER emitidos.

Los MDL constituyen una de las opciones que establece el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Se trata de que países desarrollados, como España, inviertan en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo, como es el caso de Chile.

Chile en Carbon Expo: principales actores del mercado de bonos de carbono
Carbon Expo es la feria europea más importante sobre el comercio de emisiones de CO2 y el cambio climático, que este año se desarrollará del 29 al 31 de mayo en Barcelona. Chile, que posee condiciones geográficas, geológicas y climáticas privilegiadas que permiten contar con un atractivo potencial para la inversión extranjera en proyectos de energías renovables no convencionales y eficiencia energética, estará presente en esta gran cita internacional a través de sus cinco líderes del mercado de carbono.

Reforestación nativa de la Patagonia Chilena
La deforestación es la segunda causa más importante del cambio climático. La Patagonia chilena es uno de los principales tesoros de Chile y Patagonia Sur, creada en 2007, busca fomentar los atributos de esta región única a través del desarrollo social y económico y asegurar su conservación a largo plazo. Su proyecto de compensación de bonos de carbono a través de la Reforestación de especies nativas es pionero en Chile. Ya ha plantado cerca de 220.000 árboles nativos en Valle California, al sur de Chile. Estos árboles compensarán un total de 110.000 toneladas de CO². Esta iniciativa ha sido certificada por el estándar internacional Verified Carbon Standard (VCS), líder en el mercado voluntario de bonos de carbono, lo que asegura que éstos producen beneficios tangibles al medio ambiente. Empresas como Land Rover han compensado sus emisiones de CO² invirtiendo en la reforestación de Patagonia Sur.

Capturación de gases industriales a través de microalgas
Clean Energy ha desarrollado e implementado la primera biorrefinería del mundo que consume gases de forma directa y permanente de una termoeléctrica en Chile. El sistema incorpora la captura de gases industriales, principalmente Dióxido de Carbono, Nitrógeno y Azufre, los cuales son tratados biológicamente por medio de microalgas, cuya biomasa es apta para la producción de biocombustibles, alimentos y biofertilizantes. La tecnología de Clean Energy potencia el desarrollo industrial en cualquier entorno contaminante del mundo, contribuyendo con la descontaminación atmosférica de los gases de efecto invernadero, así como el acceso al mercado del carbono.

Centrales hidroeléctricas que reducen alrededor de 400.000 toneladas de CO2
Colbún es el segundo generador de energía eléctrica en Chile. La compañía cuenta con 22 centrales, que representan 2.920 MW de capacidad instalada distribuidos en un 57% térmico y 43% hidráulico. Colbún posee actualmente cuatro centrales hidroeléctricas de pasada registradas ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio, generando reducción de emisiones por aproximadamente 400.000 tonCO2e al año. La compañía ha emitido casi un millón de CERs, más de 500,000 tonCO2e bajo estándares voluntarios y está trabajando actualmente en el desarrollo de dos nuevos proyectos de reducción de emisiones.

La Bolsa de Clima de Santiago
SCX es la primera plataforma privada del Hemisferio Sur para el comercio de reducciones certificadas de GEI y certificación CO2 neutral. Su objetivo es desarrollar y articular nuevos modelos de negocio que promuevan inversiones en mitigación y adaptación al cambio climático. SCX ofrece una certificación CO2 Neutral para diferenciar productos y servicios, y trabaja con organizaciones que vinculan su compromiso climático con la competitividad y sostenibilidad de sus negocios centrales. SCX es un catalizador de innovaciones que cambien el paradigma del cambio climático como una fuente de costos, a uno más proactivo, donde la responsabilidad corporativa se asocie a creación de valor agregado.

Consultoría en desarrollo sostenible
Poch Ambiental nace en 1997 como respuesta a los nuevos desafíos que afrontan los gobiernos y compañías en la mejora de su sostenibilidad ambiental. Se consolida como una consultora multidisciplinaria e innovadora, dispuesta a asumir riesgos por la vanguardia en temas ambientales, profundizando en consultoría sobre políticas públicas, estrategias de sostenibilidad corporativa, desarrollo e implementación de tecnologías, Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMAs), desarrollo de sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), utilización de mecanismos de mercado en diversas áreas, como energía renovables, eficiencia energética, mitigación de GEI, entre otras. La compañía ha sido pionera en la aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Compartir:
  • linkedin share button