27/05/2013 10:43:41

Alumnos de Fundesem ayudan a jóvenes parados a buscar empleo

Diez jóvenes reciben gratuitamente formación en técnicas de inserción laboral de la mano de alumnos de Fundesem

Fundesem Business School ha respaldado el proyecto altruista promovido por un grupo de alumnos del Máster en Dirección de Recursos Humanos (MAREH) para formar a personas en situación de desempleo adscritas a la asociación juvenil Juan XXIII de Alicante.

Diez jóvenes han recibido durante los meses de abril y mayo formación práctica y de fácil aplicación en técnicas de inserción laboral y habilidades sociolaborales, de manera gratuita. En su mayoría, los beneficiarios del curso han sido hombres desempleados de entre 18 y 36 años.

El grupo, llamado RSC, está formado por doce personas que provienen de diversas disciplinas y se han especializado en recursos humanos. Han recibido asesoramiento y apoyo de profesores de la escuela de negocios para llevar a cabo este proyecto y quieren que lo continúen las próximas promociones del MAREH.

La idea surgió tras conocer proyectos de RSC de grandes empresas a través del MAREH. Los estudiantes se preguntaron qué podían hacer ellos con los recursos de los que disponen y desde las aulas de Fundesem comenzaron a dar forma a su proyecto. Se realizó un estudio sobre la situación y las necesidades del colectivo de jóvenes de Juan XXIII, que se enfrenta a una tasa desempleo muy elevada. Con esa información, se ideó una propuesta formativa a su medida.

Los jóvenes están aprendiendo a utilizar nuevas tecnologías de búsqueda de empleo, a identificar su mejor perfil y a mejorar su imagen y comunicación. Reciben también nociones de inteligencia emocional para aprender a aceptar los fracasos y ser capaces de continuar con sus intentos, y se someten a entrevistas de trabajo como entrenamiento. Toda la formación tiene el objetivo de ser útil para los alumnos, con una aplicación práctica y efectiva. El programa ha contado con la ayuda de la psicóloga y educadora social de la asociación juvenil Juan XXIII, Laura Pamies.

Los promotores del proyecto aseguran que han observado cambios en el grupo de alumnos de Juan XXIII. Explican que ahora están más motivados y crean su propia estrategia para buscar un empleo con la ayuda de herramientas de habilidad social. Como actividad final del curso se entrevistarán con expertos en recursos humanos de las empresas de trabajo temporal Adecco y Randstad, encuentros en los que podrán aplicar lo que han aprendido en el curso y acceder a empleos a través de éstas.

Compartir:
  • linkedin share button