24/05/2013 08:00:34

Hoy ponte una prenda al revés y ayuda a cambiar las cosas

Hoy se celebra el Día SOMOS con el que 35 ONG quieren agradecer la solidaridad de los 7,5 millones de españoles que colaboran con ellas

Hoy cuando salgas a la calle vístete con una prenda al revés. Se trata de un simbólico gesto con el que 35 ONG españolas, unidas bajo la Campaña SOMOS, quieren demostrar que se puede dar la vuelta a la situación y que merece la pena apostar por la solidaridad. Al mismo tiempo, las ONG quieren agradecer la solidaridad, fidelidad y confianza de los 7,5 millones de donantes españoles que de forma puntual o regular colaboran económicamente con estas organizaciones.

"El ponerse la camiseta del revés es un acto simbólico, un primer paso para empezar a darle la vuelta a las cosas. Pero evidentemente, hay que ir más allá. Cada euro que se invierte a una ONG española genera 9 euros en la sociedad de impacto económico. Merece la pena el esfuerzo: con poco que aportemos hacemos una gran labor", ha explicado a COMPROMISORSE la periodista y presentadora de televisión, Sandra Sabatés.

La Campaña de 2013 se desarrolla en un entorno social y económico marcado por los recortes y la disminución de los fondos públicos en la financiación de los proyectos desarrollados por las ONG, sin embargo, la participación ciudadana no ha disminuido. En este sentido Sandra Sabatés ha afirmado que "es fundamental seguir potenciando campañas como la de 'SOMOS' que den a conocer los problemas que nos rodean y ayuden a concienciarnos y despertar nuestro lado más solidario. Gracias en parte a eso, son ya 7,5 millones las personas que colaboran con ONG en España, 3,5 de ellos lo hacen además de forma regular, que estamos hablando de un incremento de un 10% en los dos últimos años. Eso, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país, es como para estar contentos del esfuerzo realizado. Es cierto que estamos lejos aún de alcanzar los niveles de otros países europeos, pero estamos en el camino correcto".

Famosos que se visten al revés
El seleccionador nacional Vicente del Bosque, el campeón del Mundo de moto GP Jorge Lorenzo, la periodista Ana Pastor, el deportista Juanma López Iturriaga, los presentadores Christian Galvez, Carlos Sobera, Sandra Sabates y AnneIgartiburu, las actrices Macarena Gómez y Marta Etura o los músicos Antonio Carmona y Carlos Jean son algunos de los ciudadanos que han querido demostrar su compromiso con las ONG y con la campaña SOMOS. 

Las ONG de la Campaña SOMOS
Acción contra el Hambre, Comité Español de ACNUR, Fundación Adsis. AIPC Pandora, Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la Solidaridad, Fundación ANAR, Anesvad, Ayuda en Acción, Cáritas, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja, Dianova, Entreculturas, Fontilles, Fundación Atenea, Fundación Balia, Fundación Hazloposible, Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, Fundación Tomillo, Global Humanitaria, IntermónOxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Plan Internacional, Proyecto Hombre, RAIS Fundación, Salud por Derecho, SavetheChildren, Fundación Secretariado Gitano, UNICEF, UNRWA España y WorldVision.

Compartir:
  • linkedin share button