21/05/2013 09:28:11

Todo a punto para Carbon Expo

La Secretaria Ejecutiva para el Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, inaugurará Carbon Expo 2013

Carbon Expo, el congreso y salón de referencia mundial para los mercados de CO2, celebrará su décimo aniversario del 29 al 31 de este mes de mayo y reunirá a los actores más relevantes del sector. La cita, que inaugurará la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por su nombre en inglés), Christiana Figueres, coincide con la reciente publicación de los datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), según los cuales la concentración de CO2 en la atmósfera ha superado por primera vez en la historia reciente la frontera simbólica de las 400 partículas por millón.

Según los científicos de NOAA, antes de la revolución industrial del siglo XIX, los niveles de CO2 eran de 280 partículas por millón. Esta preocupante cifra pone de relieve la necesidad de un evento como Carbon Expo, donde se debatirán los programas y mecanismos destinados a reducir las emisiones de carbono antes de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas que se celebrará en Varsovia a finales de este año.

Contaminar la atmósfera con emisiones de carbono es en estos momentos más barato que nunca ya que el precio de los derechos de emisión en los mercados de CO2 está en su mínimo histórico debido a la crisis económica y una regulación incierta.

Los inversores y el mercado exigen cambios estructurales en el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS), columna vertebral de la política climática de este continente. Además, la reducida adhesión de los países al segundo período del Protocolo de Kioto se traduce en una baja demanda de la reducción de las emisiones de carbono, lo que también implica pocos incentivos para nuevas inversiones.

Al mismo tiempo, están surgiendo en todo el mundo iniciativas de fijación de los precios del carbono a nivel regional y nacional y aparecen ideas innovadoras que están transformando la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, existen todavía desafíos que deben resolverse, como la movilización de fondos privados en la lucha contra los gases de efecto invernadero y la fragmentación de las iniciativas de mitigación. Por ello, Carbon Expo 2013 se propone facilitar el diálogo entre representantes gubernamentales, el sector privado, organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Una plataforma para la economía verde
Carbon Expo 2013 es una oportunidad para debatir sobre las iniciativas financieras alrededor del calentamiento global, tanto las que ya existen como las que están emergiendo. El encuentro será clave para analizar el papel de los mercados en las reducciones de emisiones así como otras fórmulas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Más de 200 ponentes se reunirán en Barcelona y convertirán la capital catalana en una plataforma única para los principales actores de la economía verde, que podrán debatir sobre las soluciones para avanzar hacia un crecimiento sostenible.

“A pesar de los retos que aún debemos superar, el mercado del carbono sigue siendo una herramienta vital en la gran lucha contra el cambio climático. Se está haciendo un buen trabajo en todo el mundo en forma de legislaciones nacionales y planes de comercio, pero hay que incidir en cuestiones como la participación del sector privado, la interconexión de estos planes a nivel mundial y la calidad en los sistemas. Carbon Expo es una fantástica plataforma para tratar sobre estos temas, que ayudará a la recuperación de estos mercados y a su éxito continuado”, afirma la Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, Christiana Figueres.

Compartir:
  • linkedin share button