29/04/2013 10:16:59

La primera edición de ‘esLaIniciativa’ premia el compromiso social

La Escuela de danza Víctor Ullate, el Grupo Vitalia y Martiderm, reconocidos con ‘esLaIniciativa’

La Fundación Empresa y Sociedad ha reconocido las actuaciones de compromiso social de la Escuela de danza Víctor Ullate, del Grupo Vitalia y de Martiderm. Todos ellos han sido escogidos en la primera edición de “esLaIniciativa”, correspondiente al primer trimestre de 2013.

Con “esLaIniciativa”, la Fundación Empresa y Sociedad se ha propuesto seleccionar trimestralmente y divulgar actuaciones de RSE que sirvan de inspiración para otros, con la finalidad de aumentar el apoyo de las empresas a las personas desfavorecidas. El reconocimiento es a las iniciativas, no las empresas ni los empresarios.

“esLaIniciativa” parte de una convocatoria abierta y permanente desde el 1 de enero de 2013, y se concede a tres casos por trimestre. Desde la Fundación Empresa y Sociedad, consideran que el formato de este reconocimiento ayuda a transmitir un mensaje continuo a lo largo de todo el año. Además, permite cubrir las numerosas posibilidades de actuar.

El jurado ha estado formado por el fundador y consejero delegado de Grupo Sörensen, Ander Bilbao; el empresario (Silk&Soya) Cipriano Quintas; el socio director de Abest innovación social Francisco Abad; el consejero de varias empresas y presidente de la Fundación Apsuria, Francisco García Molina; el presidente de Onza Partners, José María Irisarri, y el profesional independiente Juan Dionis Trenor.

La Escuela de danza Víctor Ullate ha sido reconocida por la puesta en marcha de la Fundación para la Danza, en el año 2000, con el objetivo objetivo de acercar la danza a niños y niñas menores de edad con aptitudes, cuyos padres tuvieran dificultades económicas. La Fundación promueve el arte como forma de integración social, y su actividad se desarrolla en los municipios de Alcobendas, Alcorcón y Madrid. Víctor Ullate ha agradecido a la Fundación Empresa y Sociedad el haber pensado en la danza, “que tiene muchos mensajes que transmitir”. Ullate ha insistido en la función social y educativa de la danza, “teniendo especialmente en cuenta a niños que proceden de familias con dificultades”.

El Grupo Vitalia, que trabaja en la aplicación de tratamientos terapéuticos personalizados a personas mayores, ha sido premiado por su puesta en marcha del “Método Hoffmann”. Este método ha sido creado por la empresaria del grupo Catalina Hoffmann, que se define como una “apasionada de las personas mayores”, y registrado en 2004 como obra científica en la propiedad intelectual. La principal innovación del método Hoffmann consiste en que la persona mayor ya no acude al centro de día a pasar el rato, sino a mejorar su salud y su calidad de vida a partir de un nuevo sistema de diagnóstico, cuidado y atención personalizada que atiende su área física, cognitiva, psicológica y social.

El “Método Hoffmann” consigue mejorar la calidad de vida del mayor, prevenir y reducir su grado de dependencia y rehabilitarle mediante la actividad, manteniéndole el máximo tiempo posible en su entorno y teniendo en cuenta sus necesidades personales y las de sus familiares y/o cuidadores. Sus efectos en mejorar la calidad de vida de mayores con enfermedades de Alzheimer, Parkinson o Ictus están demostrados científicamente.

Por último, “esLaIniciativa” ha seleccionado a la empresa Martiderm, un laboratorio especializado en cosméticos dermatológicos y productos antienvejecimiento. La iniciativa reconocida incluye tres líneas. La primera es el empleo de seis personas con discapacidad (física, psíquica y sensorial) para puestos de producción en el laboratorio, seleccionadas en colaboración con ASPACE y la Fundación Ecom; cinco de estos puestos son fijos. La segunda línea de acción social consiste en destinar los beneficios íntegros de un producto (crema de manos), incluida la retribución por estas ventas al equipo comercial, a proyectos sociales. La tercera línea de actuación, finalmente, consiste en la organización por parte del equipo comercial de la empresa, formado por 27 personas, de entre dos y cuatro sesiones informativas al año sobre la hidratación de la piel para personas mayores en residencias de toda España.

Los premiados han recibido el reconocimiento a las iniciativas seleccionadas en una reunión informal, en la que han compartido sus experiencias.

Compartir:
  • linkedin share button