25/04/2013 10:30:32

Galega de Economía Social gana el V Premio Integra BBVA

BBVA concede el V Premio Integra al grupo Galega de Economía Social

El Premio Integra BBVA, que este año celebra su quinta edición, ha recaído en la iniciativa Galega de Economía Social, premiada con 200.000 euros. Este grupo de entidades tiene como finalidad la integración laboral de personas con discapacidad, fundamentalmente física.

Galega de Economía Social, que en la actualidad emplea a 437 personas con discapacidad, ofrece una amplia cartera de servicios asociados a distintos sectores de actividad – ambiental, agroalimentario, gráfico, textil, TIC y servicios de distribución. Enmarcado dentro del Plan Integra de BBVA, este galardón está destinado a impulsar la excelencia e innovación en el emprendimiento social y en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Al premio se presentaron 136 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI; Pedro Moyano, secretario de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – COCEMFE; Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo – FEACEM; Anna Cohi, presidenta de FEAFES Empleo; Enrique Galván, director general de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual – FEAPS; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE; Albert Riera, director de Comunicación de La Fageda, entidad ganadora del premio INTEGRA 2012; y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, que presidió el jurado.

Galega de Economía Social
Galega de Economía Social (GES), que pertenece a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física COGAMI, tiene como misión la creación de trabajo de calidad para personas con discapacidad, con el fin de conseguir su total integración en la sociedad. En la actualidad, este grupo cuenta con un total de 476 trabajadores, de los cuales el 92% son personas con discapacidad. De ellos, un 80% son personas con discapacidad física, un 12% intelectual y un 8% con discapacidad sensorial.

La entidad sin ánimo de lucro Galega de Economía Social está constituida por nueve iniciativas empresariales de diversos sectores de actividad: ambiental, agroalimentario, artes gráficas, textil, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y servicios de distribución.

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) que conforman este grupo empresarial son Coregal, dedicada a la recuperación de residuos sólidos urbanos e industriales para su posterior reciclado; Trameve, que tiene como objetivo el desguace ecológico de automóviles; Dixardin, que presta un servicio integral de jardinería y paisajismo; Hornos de Lamastelle, empresa especializada en la preparación de empanadas y productos de repostería; Grafinco, dedicada al diseño y maquetación de materiales de difusión comerciales e industriales; Galega de Integra-Tex, entidad con dos franquicias textiles del Grupo Inditex; Coinco, iniciativa centrada en proveer servicios informáticos, de comunicación y nuevas tecnologías; Rede Galega de Kioscos, formada por 41 quioscos extendidos por toda la geografía gallega; y Artegalia, especializada en la distribución y venta de envases 100% biodegradables.

El jurado ha valorado positivamente su “visión empresarial muy arraigada a la promoción del empleo en todo el territorio gallego sin perder su objetivo social, con una clara vocación a la intermediación laboral de las personas con discapacidad física en Galicia consiguiendo que en 2012 más 1.300 personas con discapacidad accediesen a la empresa ordinaria y 330 personas a CEE de Galega de Economía Social y otros CEE de Galicia”.

Otras iniciativas galardonadas
En esta quinta edición del Premio Integra BBVA se ha querido destacar la labor de otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros a cada uno.

Las iniciativas que han sido reconocidas por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad son ASPRODES FEAPS Salamanca, AREP, Nou Verd, CEE LML y Servicio de AMAS Empleo, Fundación San Cebrián y FEYCSA CEE.

Compartir:
  • linkedin share button