17/04/2013 10:30:25

Adif, Fruits de Ponent, Grupo Norte, ICO, Indra y Unilever, ganadores de los Premios Europeos de RSE

Los primeros Premios Europeos de RSE recaen sobre Adif, Fruits de Ponent, Grupo Norte, ICO, Indra y Unilever

Las empresas Adif, Fruits de Ponent, Grupo Norte, ICO, Indra y Unilever son las ganadoras de los primeros Premios Europeos de RSE. Ayer se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el acto de entrega de los premios, en el marco del foro internacional CSR Spain 2013 organizado por Forética.

Grupo Norte se alzó con el Premio Europeo de RSE en la categoría “Creación de empleo y empleabilidad” por su iniciativa “Cero Víctimas de la Violencia de Género”. Con este galardón, el jurado de los premios reconoce a Grupo Norte su capacidad de creación de empleo y en especial en un colectivo con una extrema dificultad para acceder al mercado laboral. El consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, destacó en su intervención que “superación, esfuerzo, trabajo, sacrificio, son las palabras que definen a casi las 200 personas que trabajan en nuestra organización y que han sido víctimas de violencia de género”.

Por su parte Adif recibió el Premio Europeo de RSE en la categoría de “Sostenibilidad ambiental y cambio climático” por el proyecto “Ferrolinera”. Con este proyecto la compañía ha conseguido el aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes en la recarga de vehículos eléctricos para aumentar la eficiencia energética del sistema eléctrico ferroviario, al evitar que dicha energía se pierda en las resistencias del frenado del propio tren o su transporte a la redes públicas de distribución. El galardón fue recogido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien destacó el compromiso del Ministerio de Fomento y de todo el sector público con la Responsabilidad Social Corporativa. “Es un compromiso del conjunto de la sociedad, del sector privado y del sector público y este premio es un buen indicador que desde el sector del transporte ferroviario hay una absoluta sensibilidad en este tipo de planteamientos y aprovechamientos”.

En la categoría de “Sociedades integradoras”, Unilever España se alzó con el premio por su programa “Unilever comparte” en el que el jurado destacó la implicación completa de la empresa para integrarse en una comunidad maximizando su impacto social positivo.

Finalmente, la iniciativa RSE-PYME del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Red Española del Pacto Mundial fue galardonada con el primer Premio Europeo de RSE en la categoría de Transparencia para generar confianza. La directora general técnica de RRHH del ICO, Teresa Mogín, se mostró feliz con la concesión del premio porque “obtener un premio en la categoría de transparencia y confianza, siendo valores que están en nuestro ADN, realmente es para nosotros un reto y una obligación”.

Representación española en Europa
De las 12 candidaturas finalistas, el Jurado concedió el premio a la “Mejor iniciativa de PYME” a Fruits de Ponent, con el programa “Dosafruit”, y el premio a la “Mejor iniciativa de gran empresa” a Indra con el proyecto “Consignos”. Ambas entidades representarán a España en la ceremonia de celebración de los Premios a nivel europeo que tendrá lugar en Bruselas el 25 de junio.

El acto de entrega de los Premios ha contado con la participación de autoridades de gobierno, entre las que se incluyen el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, el Secretario de Estado de Estado de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rafael Catalá, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que ha sido además presidente del Jurado de los galardones.

Iñaki Ereño, Presidente de Forética y Consejero Delegado de Sanitas, ha destacado en su intervención que “el liderazgo en RSE es una clara demostración de la capacidad de innovación que tienen muchas empresas en España. Hoy se ha demostrado cómo la gestión responsable permite mejorar la productividad, promover la transparencia y ayudar a la creación de empleo”.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha puesto de relieve la alta calidad de las 63 candidaturas presentadas a los galardones, y se ha referido a “la importancia de entender la RSE como fruto del diálogo con los grupos de interés y transversal en las organizaciones, como un atributo positivo que no sólo refuerza la marca y la reputación de las mismas, sino por consiguiente la de un país con el consiguiente impacto en la competitividad externa, crucial en el actual contexto económico”.

Compartir:
  • linkedin share button