27/02/2013 09:47:00

Fundación BBVA reconoce la iniciativa 'Medicamentos para Enfermedades Olvidadas'

Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, premio Fundación BBVA Fronteras Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo

La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés) ha sido distinguida con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo. El objetivo de DNDi es descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para las “enfermedades olvidadas” y para otras ligadas a la pobreza, asegurándose además de que sean accesibles de forma equitativa para la población de los países más desfavorecidos.

En su acta, el jurado destaca el trabajo llevado a cabo por la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas para “desarrollar y distribuir junto a sus colaboradores tratamientos nuevos y accesibles para enfermedades ligadas a la pobreza, incluidas el Chagas, la enfermedad del sueño, la malaria o la leishmaniasis, que afectan a las poblaciones más vulnerables del mundo”, según el acta del jurado. Y añade que “DNDi representa un modelo institucional de buenas prácticas, que traslada la investigación científica a la cooperación al desarrollo mediante la gestión del conocimiento y la difusión de resultados para la poblaciones desfavorecidas que sufren las enfermedades olvidadas”.

El director de la DNDi, Bernard Pécoul, ha manifestado que se siente feliz “por la institución, pero también por los enfermos olvidados, que son los que están en el centro de la iniciativa. DNDi es la demostración de que se puede poner la mejor ciencia al servicio de las poblaciones más olvidadas”. DNDi no sólo cubre el vacío en cuanto a investigación en enfermedades olvidadas y ligadas a la pobreza, sino que promueve la producción de los fármacos resultantes a costes asequibles y se asegura de su distribución entre quienes los necesitan.

“A pesar del progreso de la salud pública en el último siglo, todavía persisten diferencias significativas y muchas de las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres siguen olvidadas. La falta de incentivos para los mercados provoca que se dedique solo el 10% del gasto en investigación a enfermedades que representan el 90% de la carga en la salud mundial en cuanto a mortalidad prematura y discapacidad. Controlar y eliminar esas enfermedades es un componente vital en la estrategia para aliviar la pobreza”, señala el acta.

Y ése es precisamente el objetivo de la organización ganadora, como explica su director, Bernard Pécoul: “Las enfermedades olvidadas afectan a mucha población, pero es gente que no tiene interés económico, no puede sostener un mercado, y por eso no hay inversión del sector privado. Son enfermedades que provocan la muerte o que gente joven que las padece no pueda trabajar. Es una carga para las familias, para los pueblos. El impacto económico es muy fuerte. Allí donde estas enfermedades tienen una alta prevalencia, el desarrollo económico se ve afectado muy negativamente”.

Se estima que más de mil millones de personas -una de cada seis en el mundo- padece alguna de las 17 enfermedades tropicales consideradas olvidadas por la OMS, y de ellas 500 millones son niños. Estas enfermedades causan medio millón de muertes al año. Si a estos datos se añaden las de otras patologías ligadas a la pobreza como la malaria, la población afectada llega a los 3.000 millones de personas.

Medicamentos para Enfermedades Olvidadas
La organización premiada sigue el modelo de “Colaboraciones para el Desarrollo de Productos” (PDP por sus siglas en inglés), con una eficacia demostrada que destaca el acta de del jurado: “Ha trabajado con éxito con el mundo académico, la industria, las ONG y los gobiernos de todo el mundo, para desarrollar e implementar seis nuevos tratamientos contra la malaria, Chagas, enfermedad del sueño y leishmaniasis. Estas enfermedades afectan a 3.000 millones de personas. Algunos de sus nuevos fármacos se han aplicado en más de 30 países de África, Asia y Latinoamérica, y por poner un ejemplo, se han distribuido más de 150 millones de dosis de sus tratamientos contra la malaria”.

Medicamentos para Enfermedades Olvidadas es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2003 por la iniciativa conjunta de siete instituciones públicas y privadas: Médicos sin Fronteras, Consejo Indio de Investigación Médica, Instituto de Investigación Médica de Kenya, Ministerio de Salud de Malasia, Instituto Pasteur (Francia), la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Olvidadas de la Organización Mundial de la Salud.

Con un equipo de unas 120 personas repartidas en sus sedes de Suiza, Brasil, Congo, Kenia, India, Malasia, Estados Unidos y Japón, coordina una red de colaboradores que integra un total de 600 personas que trabajan en contacto con las instituciones públicas y privadas que se implican en cada proyecto concreto.

El objetivo de DNDi es descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para las “enfermedades olvidadas” y para otras ligadas a la pobreza, asegurándose además de que sean accesibles de forma equitativa para la población de los países más desfavorecidos. Dadas las condiciones de los destinatarios, el tratamiento ideal debe tener las propiedades de ser administrado oralmente, ser seguro, eficaz, de bajo costo y corta duración. “El diagnóstico debe ser sencillo y el hecho de que sea oral y de corta duración es para evitar que tengan que desplazarse horas o incluso días para recibir un tratamiento hospitalario”, afirma Pécoul.

La estrategia de DNDi consiste en detectar la necesidad de un tratamiento e implicar tanto a instituciones públicas como privadas, incluidos laboratorios farmacéuticos, para desarrollarlo, producirlo y distribuirlo. Pécoul habla de la relación con la industria farmacéutica: “Hemos conseguido firmar contratos con muchos laboratorios incluso en niveles muy tempranos del desarrollo de fármacos, y puedo decir que hemos tenido bastante éxito en estas relaciones. Ellos saben que no van a hacer negocio, pero son proyectos que encuentran apoyo dentro de los propios equipos de la empresas y además se dan cuenta de que en estos países está el mercado del futuro”.

Compartir:
  • linkedin share button