07/02/2013 10:52:39

Cocemfe y Fundación Vodafone potencian la empleabilidad de personas con discapacidad

'Telecentros para la búsqueda de Oportunidades de Empleo', de Vodafone y Cocemfe, busca mejorar la empleabilidad de las personas con discapa

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Mario García, y el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto “Telecentros para la búsqueda de Oportunidades de Empleo”. El objetivo de este proyecto es acortar la brecha digital existente y mejorar la empleabilidad entre el colectivo de las personas con discapacidad, y en especial el de jóvenes, mujeres mayores de 45 años, las que residen en el medio rural y aquellas que tienen una gran discapacidad.

Concretamente, se proporcionará formación en el uso de las tecnologías de última generación a 200 mujeres del ámbito rural; se implantarán cinco telecentros autorganizados para la búsqueda de oportunidades de empleo y se contactará con empresas, de las que se espera oferten puestos de trabajo, y produzcan inserciones laborales. Para desarrollar estos objetivos se utilizará una unidad móvil con cinco puestos adaptados que se desplazará a localidades rurales.

“Desde Cocemfe somos conscientes de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen grandes oportunidades para que las personas con discapacidad puedan superar sus limitaciones funcionales y mejorar así sus perspectivas de participación en la sociedad, y en especial su integración laboral. Por esta razón apostamos por proyectos como éste”, destacó Mario García, presidente de Cocemfe.

Por su parte Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España, ha destacado que “ser aliado de Cocemfe para eliminar las barreras que el mercado laboral pone a las personas con discapacidad, es un honor para la Fundación Vodafone. Las nuevas tecnologías están demostrando día a día, su valor como instrumento en esta tarea, en la que todavía queda mucho por hacer”.

Con este convenio se continúa la senda de colaboración entre las dos entidades iniciada en 2010 con el proyecto “Alfabetización Tecnológica Móvil a personas con discapacidad” el cual permitió impartir más de 2.000 horas de formación presencial a aproximadamente 400 personas con discapacidad y poner a su alcance herramientas de última generación para mejorar su empleabilidad; y que continuó el año pasado con la iniciativa “Oficina Móvil de Alfabetización TIC en el Medio Rural” llevada a cabo en 29 municipios, y que proporcionó formación tecnológica a 77 técnicos de entidades y 327 usuarios con discapacidad.

Además, Cocemfe y Fundación Vodafone colaboran en el desarrollo de Accessibility, una aplicación para smartphones que, a través de la realidad aumentada, permite que las personas con movilidad reducida tengan información previa a cualquier tipo de desplazamiento sobre la accesibilidad del lugar al que quieran ir. Ambas entidades trabajan para ampliar la información que presta esta herramienta a todas aquellas ciudades españolas de más de 100.000 habitantes.

Compartir:
  • linkedin share button