04/01/2013 09:54:13

La UPV entrega los Premios Cátedra de Sostenibilidad Cemex

Los Premios Cátedra de Sostenibilidad Cemex reconocen los mejores estudios sobre construcción sostenible y energías alternativas

En el marco de la jornada ‘Edificación sostenible como herramienta frente al cambio climático’ celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Cátedra de Sostenibilidad CEMEX ha hecho entrega de sus premios a los mejores proyectos de investigación en sostenibilidad. Dotados con 5.000 euros, los galardones han reconocido los mejores estudios sobre construcción sostenible, nuevos materiales, energías alternativas y reutilización de residuos sólidos urbanos.

Tal y como publica Ecoticias.com, Marta Alvárez ha recibido el primer premio por su proyecto fin de carrera "Espumas poliméricas realizadas a partir de gluten de trigo y sílice". El proyecto realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial consigue fabricar esta espuma a partir de productos naturales evitando el uso de derivados de petróleo.

Laura Martínez ha recibido el segundo premio por el proyecto fin de carrera "La trapería. Mercado cultural de Valencia”. El proyecto se basa en la urbanización de una zona degradada de la ciudad en base a criterios de sostenibilidad, teniendo en cuenta aspectos como la reutilización de materiales, el reciclaje, la eficacia energética y la selección de materiales no agresivos para el medio ambiente.

Pablo del Campo ha recibido el tercer galardón por el proyecto fin de carrera "Planta de obtención de biodiesel y biogasolina a partir de aceites vegetales con capacidad de 50000 Tm/año en Castellón”. El proyecto diseña una instalación que permitiría obtener combustibles para los automóviles a partir de aceites vegetales, en vez de utilizar petróleo. Esto supone una alternativa muy interesante al uso de fuentes de energía fósiles y contribuye a reducir los problemas ambientales derivados de la utilización de estos combustibles.

Finalmente, Estefanía Ponce ha recibido el galardón a la mejor tesis de fin de máster por su estudio “El proceso de carbonización hidrotermal aplicado a la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos”. Ponce propone una alternativa sostenible para aprovechar los residuos urbanos, que permitiría obtener a partir de ellos combustibles naturales y productos con un alto valor añadido. Además minimiza problemas derivados de la gestión de residuos en otras instalaciones como los vertederos, donde pueden generar importantes problemas ambientales.

Compartir:
  • linkedin share button