05/12/2012 08:57:24

El emprendedor responsable es una pieza clave para la salida de la crisis

La Red Española del Pacto Mundial debate sobre el impacto en el bienestar de la sociedad del Emprendimiento Sostenible

Una treintena de socios de la Red Española del Pacto Mundial se han dado cita en Barcelona, en la Escuela de Negocios EADA, para debatir sobre el “Emprendimiento sostenible, presente y futuro de una economía responsable”. Representantes de grandes y medianas empresas, tercer sector, instituciones educativas y asociaciones han abordado los puntos clave del emprendimiento en situación de crisis y de los retos de emprender con responsabilidad de la mano de dos expertos, Elisabeth Garriga, profesora del departamento de Política de Empresa de EADA, Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica de IE Business School y el moderador, Ignasi Fainé, director de RSE de Agbar.

La intervención de Elisabeth Garriga, profesora del departamento de Política de Empresa de EADA ha estado centrada en el impacto social del emprendedor, cómo se detecta, cómo se traza su mapa de grupos de interés, cómo se mide. Para Garriga, “el mapa económico suele ser más claro, el social, menos”.

Según la profesora “el emprendimiento social impacta en el bienestar de la sociedad, entendiendo el bienestar como un aumento de las capacidades de los individuos”. El impacto social se entiende para las empresas responsables como una suma del impacto económico más el social, el cual, según Garriga, “se puede incluir en los reportes y ver qué variables pueden ser modificadas para incrementar el bienestar”.

Sobre la importancia del reporting para la empresa y para el emprendedor responsable ha versado la intervención de Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica de IE Business School, que ha presentado los objetivos y el trabajo del Foro de Responsabilidad Empresarial con Emprendedores. Para Garralda, “el empleo es un problema hoy en el que es fundamental que las grandes empresas se involucren a la hora de apoyar a los emprendedores, porque crean empleo”.

Según éste, de las diferentes maneras en que las empresas pueden apoyarles (redes de apoyo, capital financiero, asesoramiento…) el más importante es que “se conviertan en sus clientes”. Y en la otra cara de la moneda: que reflejen ese apoyo en su reporting. Por ejemplo, en el caso de las memorias GRI, sería en los indicadores EC1, EC3, EC6, EC8 y EC9.

Debate sobre aspectos clave
A continuación de las ponencias, se ha sucedido un debate de hora y media de duración donde, si bien los asistentes han estado de acuerdo en aspectos básicos, como que “el emprendedor es una pieza fundamental para salir de la crisis” o que “los pequeños empresarios crean más empleo que las grandes empresas”, han discrepado sobre otros conceptos más comprometidos.

Entre ellos, la diferencia entre empresario o emprendedor o entre éste último y el emprendedor sostenible. Llegando a la conclusión de que la clave está en el modo de hacer negocio o buscar los beneficios económicos para la empresa (el largo plazo, la sostenibilidad, el compromiso con lo local).

Todos han coincidido en el papel fundamental que la gran empresa desempeña con sus programas de apoyo al emprendimiento, así como en que es necesario mejorar y fomentar la figura del emprendedor en la formación de todos los niveles y facilitar la legislación y el apoyo público. Otro punto de encuentro es la necesidad de hacer visible tanto las acciones de las empresas que favorecen el emprendimiento como las actividades de los emprendedores.

Compartir:
  • linkedin share button