26/11/2012 11:23:53

Orvalle dona una tonelada de productos al Banco de Alimentos

Las alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria han realizado un trabajo interdisciplinar para ayudar a las 29.000 familias que pasan hambre en Madr

El colegio Orvalle ha dado un paso más en la innovación docente al incorporar el programa de Trabajo por Proyectos. Trimestralmente, tras un periodo de entrenamiento y adaptación, se crea un espacio-tiempo multidisciplinar en el que las estudiantes tienen que gestionar eficazmente todos sus recursos, capacidades, destrezas y habilidades con todas las ventajas del trabajo en equipo. A partir de una situación real y de su entorno, las estudiantes investigan, comparten, construyen, colaboran y crean un proyecto con iniciativa, autonomía y responsabilidad.

Este trimestre el proyecto ha sido colaborar con el Banco de Alimentos y las Hermanitas de los pobres. Para ello, las alumnas de 4º de primaria han desarrollado la fase de sensibilización al realizar obras de teatro representando a una familia necesitada que acude al Banco de Alimentos. Han calculado presupuestos familiares y propuesto medidas de ahorro. Asimismo, han establecido un guión promocional para animar a todo Orvalle a colaborar.

Las alumnas de 5º de primaria han gestionado la logística: designar alimentos por clases, conseguir y repartir cajas para la recogida de productos, diseñar las etiquetas para identificar las clases, crear eslóganes de cada alimento para reflejar su importancia en una dieta sana y equilibrada, etc.

Finalmente, las alumnas de 6º de primaria han sido las responsables de que los productos recogidos llegaran a su destino -asilo de las Hermanitas de los pobres y al Banco de Alimentos- con la ayuda desinteresada de la empresa de transporte Samar. Igualmente, redactaron notas de prensa y reseñas acerca del proyecto, tomaron fotografías y crearon piezas audiovisuales para su difusión en Orvalle.

Gracias a esta iniciativa, alumnas, profesoras, padres, familias y empresas asociadas (Samar, Eurest) han participado y colaborado para ayudar con más de una tonelada de alimentos a las 29.000 familias que pasan hambre en Madrid.

Algunos de los objetivos perseguidos con esta nueva estrategia pedagógica son: formar personas capaces de desenvolverse en entornos cambiantes y realistas, aprender a tomar decisiones, a desenvolverse con autonomía, a proponer, a elegir… con ayuda de todo el profesorado y con las TIC como principal aliado.

Compartir:
  • linkedin share button