24/10/2012 10:37:43

Veterinarios, médicos, arquitectos y peluqueros, los profesionales más felices

III Encuesta Adecco de la Felicidad en el Trabajo: Ranking de los profesionales más felices

Hoy en día, quien tiene un trabajo, tiene un tesoro. El empleo es, más que nunca, fuente de felicidad para quien lo posee. Los dos primeros estudios Adecco sobre Felicidad en el Trabajo –publicados en 2011- nos aportaron las principales claves que los trabajadores consideran básicas para ser felices en el ámbito laboral. Con el objetivo de poder seguir dando luz a un campo muy importante de las actuales políticas de recursos humanos, Adecco, la empresa líder del sector, ha puesto en marcha la III Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo y así dar continuidad y establecer comparativas al análisis de esta variable imprescindible en el empleo.

En esta primera oleada de entrevistas, Adecco ha querido averiguar quiénes son esos profesionales afortunados que se declaran abiertamente los más felices del mercado de trabajo y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos de trabajo. Para ello, ha entrevistado a 1.800 trabajadores de toda España y establecido dos ranking: el de los profesionales que se declaran más felices y el de los profesionales que los españoles pensamos que son los más felices.

Veterinarios, médicos, arquitectos y peluqueros son los profesionales que se declaran ser más felices en su trabajo en 2012, mientras que los españoles consideran que los más felices deben ser los artistas, futbolistas, deportistas en general y fotógrafos. A un octavo lugar quedan relegados los funcionarios, quienes en la primera encuesta aparecían entre los primeros puestos de aquellos profesionales que los españoles consideraban más felices.

Seamos lo que seamos, parece que la mayoría de los españoles somos felices, aunque un poco menos que el año anterior: casi 8 de cada 10 aseguran que son felices en su profesión, siendo los navarros, murcianos y extremeños, los que presentan los niveles de felicidad más altos. En concreto, un 77,98% de los encuestados asegura ser feliz en su profesión frente al 81,2% que lo hacía en 2011, lo que supone un descenso de más de 3 puntos porcentuales.

¿Qué profesionales se declaran más felices?
Para los veterinarios y médicos parece que su profesión les debe hacer inmensamente felices pues el 100% de los encuestados así lo ha asegurado. Ambas profesiones están muy vinculadas al altruismo y la satisfacción personal de ayudar a otros, una de las claves que puede ayudar a conseguir la felicidad en el trabajo.

Les siguen, entre los profesionales más felices, los arquitectos y/o delineantes. En esta ocasión, quizá el sueldo, un buen horario y un cierto reconocimiento social podrían ser las claves para que más de 9 de cada 10 de ellos se declaren felices en su profesión.

Y entre los puestos de cabeza del ranking que superan el 90% de profesionales felices se sitúan los peluqueros y/o esteticistas (un 91,7% de ellos se declara feliz en su trabajo), los periodistas (90,9%) y los educadores/pedagogos y maestros (90,1%).

Resulta reseñable el cambio que en sólo un año se ha producido entre los profesionales que se declaran más felices. En 2011 estos puestos los ocupaban artistas, investigadores, educadores y financieros; colectivos que, curiosamente, este año se han visto más afectados por recortes presupuestarios, subidas de impuestos o reestructuraciones en las plantillas.

¿A quién creen más felices los demás?
Tras el anterior ranking, Adecco ha querido averiguar cuáles son las profesiones que los españoles consideran como las que mayor índice de felicidad aportan. La profesión en la que los encuestados consideran que sus trabajadores son más felices es la de artista (actor, músico o pintor), seguido de futbolista, deportista en general, fotógrafo y arqueólogo.

Navarros, murcianos y extremeños, los más felices
Casi 8 de cada 10 españoles (77,98%) aseguran que son felices en su profesión, frente a un 22,02% que no lo son. Aunque se trata de un porcentaje muy elevado, se ha reducido ligeramente en comparación a 2011, cuando el 81,2% de los españoles afirmaba sentirse feliz en su trabajo (se trata de una reducción de más de 3 puntos porcentuales interanuales).

El 88% de los navarros, el 86,2% de los murcianos y el 85,4% de los extremeños se consideran felices en su profesión, los porcentajes más altos de toda España. Además, este año, todos ellos son un poco más felices que el pasado, cuando el 86,6% de los navarros, el 85% de los murcianos y el 84,6% de los extremeños declaraba sentirse feliz en el trabajo.

Por el contrario, los aragoneses (71,2%), canarios (71,6%) y gallegos (74,3%) son los que representan porcentajes de felicidad más bajos entre los españoles. Todos ellos han visto cómo descendían sus datos en el último año (aragoneses 77,8%, canarios 86,7% y gallegos 78,1% en 2011), especialmente los canarios, que han pasado de ser los trabajadores más felices en la I Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo a ser los segundos que menos lo afirman ser en esta segunda oleada.

En cuanto a otras diferencias sobre factores sociodemográficos, son las personas de clase social alta y con mayores ingresos en el hogar, aquellas que en mayor medida se consideran felices en su profesión. Así lo refleja un 82,2% de los encuestados de clase social alta, frente a un 71,1% de clase baja, y un 84,3% de los encuestados que ingresan más de 3.000 euros mensuales, frente al 70,9% que ganan menos de 1.800 euros.

Factores como el sexo, la edad o el nivel de estudios no reflejan diferencias estadísticamente representativas, aunque sí podrían insinuar que los hombres con un nivel de estudios superior y entre 35 a 44 años, presentan niveles de felicidad ligeramente más altos que otros.

¿Qué nos hace falta para estar contentos con nuestro trabajo?
Para los trabajadores españoles, el secreto de la felicidad en el trabajo pasa, en primer lugar, por disfrutar del trabajo que se hace unido a la realización personal y el reconocimiento que el empleo conlleva, así opina el 38,7% de ellos. Tras esto, el 20,7% considera que disfrutar de un buen ambiente de trabajo y el compañerismo son la clave, mientras que para el 12,4% la felicidad profesional llega de la mano de un buen salario.

La tendencia ha cambiado con respecto a 2011 cuando los factores más importantes para ser feliz en el trabajo eran un mejor sueldo (27,4%), disfrutar del trabajo (20,1%) y una jornada laboral más flexible o con mejor horario (13,7%).

Aumenta, por tanto, el porcentaje de personas que opina que para ser feliz en el trabajo hay que disfrutar de él y tener un buen clima laboral (se sitúan en primera y segunda posición), mientras que desciende fuertemente el porcentaje de los que valoran mayoritariamente el sueldo, el horario o la flexibilidad laboral como factores para alcanzar la felicidad en el trabajo.

Son las mujeres quienes en mayor medida que los hombres piensan que para ser feliz hay que disfrutar del trabajo que se hace, sentirse realizado con él, ser reconocido por esa labor o cambiar de trabajo o puesto cuando se ha cubierto un ciclo. En cambio, los hombres creen en mayor medida que la felicidad laboral está asociada a un buen sueldo y otros incentivos similares.

Compartir:
  • linkedin share button