24/10/2012 09:26:55

SEUR, REE, Acciona y Sodexo se alzan con los Premios Cegos con Equipos&Talento

La III edición de los Premios Cegos con Equipos&Talento reúne a las best practices en RRHH

La tercera edición de los premios Cegos con Equipos&Talento ha sido un éxito, tanto en número como en calidad de proyectos. El presidente de Cegos España, José Montes, ha inaugurado la jornada reconociendo las grandes iniciativas de esta edición y ha felicitado a las empresas por sus ganas de innovar, aportar valor y diferenciarse del mercado.

La primera empresa en recoger el premio ha sido Electrolux, de la mano de su responsable de Formación, Dante Mendoza. La firma ha sido galardonada con el Premio en la Categoría de Gestión Organizacional y Consultoría. El proyecto ganador, Passion for Growth, arrancó hace un año y medio, en una época precedida por varios EREs, por la fuga de talento, etc. Mendoza destacó que ese marco “fue una gran oportunidad”. El proyecto, con cinco patas transformadoras, ha mejorado altamente la opinión de los empleados de su compañía.

El Proyecto UAP Managers de Faurecia, representada por Juan Carlos Aguado, su responsable de Desarrollo en España, ha recogido el Premio en la Categoría de Formación y Desarrollo. La compañía ha estado presente en la primera mesa redonda junto a otros galardonados. Aguado destacó que el año pasado se inauguró este proyecto que esta formando, a nivel mundial, a los supervisores de la compañía.

Calvo ha visto reconocido su proyecto Despliegue de Cultura Corporativa y ha estado representado por Rebeca Filgueira, Gerente de RRHH Europa. Ha destacado que “el éxito del programa se debe a la participación del Comité de Dirección, a la visión global del proyecto y a la participación de todos los empleados”. Calvo buscaba que sus trabajadores “conocieran los valores de la empresa y los hicieran suyos”.

José García, director de RRHH de Red Eléctrica Española, ha recogido el premio por su modelo de gestión de personas. Tras agradecer a la organización este galardón, recordó que “cualquier persona a base de estudio y compromiso, puede mejorar de puesto en la compañía”.

Finalmente, en esta mesa redonda, han estado Dolores Sarrión, directora general adjunta de Recursos Corporativos de Acciona, quien ha visto premiado su proyecto de escuelas técnicas, y Sebastián Molina, responsable de negocio de Sodexo quien ha sido premiada con la Distinción en Responsabilidad Social Corporativa por el Programa Formar para incluir. Sarrión analizó el proyecto de transformación de su empresa y ha recordado que “RRHH debe ser eficiente y su trabajo debe estar basado en la tecnología”. Otro de los fines de la empresa con sus nuevas escuelas es “gestionar el talento para que la persona adecuada esté en el lugar adecuado”. Por último, Sebastián Molina destacó la importancia del proyecto Formar para incluir, ya que ofrece formación muy especializada y concreta en oficios.

Tras una primera pausa para el café, Beatriz Latorre, directora de Desarrollo y Talento de L’Oreal, impartió la ponencia de My Learning, proyecto ganador del Premio en la Categoría de Formación y Desarrollo. Esta plataforma nació de la mano de marketing, ya que la compañía apostó por las acciones de marketing a la hora de dar a conocer su nueva filosofía formativa. Latorre aseguró que My Learning se está relanzando cada día y que, actualmente, la plataforma tiene ya tres marcas: módulos elearning, aprendizaje en el puesto de trabajo e información sobre los cursos formales. Lo más importante, de todas maneras, “es el cambio cultural”. Latorre asegura que: “Ya no hablamos de formación, sino de aprendizaje”.

La captación del talento, las inquietudes individuales o la certificación de las competencias fueron temas abordados por los ganadores que formaron parte de la segunda mesa redonda. Internship Talent Program de MSD fue galardonado en la Categoría de Selección e Integración. Ha recogido el premio Alfonso Mostacero, director de RRHH de la compañía, quien aseguró que “la inclusión del talento hace que nos podamos adaptar a nuestro entorno”. El proyecto ganador trabaja con el talento junior, con un perfil master, inglés, movilidad, etc.

Por su parte, el programa Trainee Corporativo de BSH Electrodomésticos Españaha resultado ganador del Premio en la Categoría de Selección e Integración. Su director de RRHH, Jesús Fernández, ha sido el representante de la empresa. Trainee Corporativo tiene una duración de dos años y “exige a los participantes lo mejor de ellos mismos”, aseguró Fernández. El perfil de los alumnos es el de un joven titulado en ADE, Economía, etc. con alto conocimiento de inglés y alemán.

Gamesa vuelve a ser este año otra de las ganadoras y Javier Gómez, su responsable Corporativo de Formación y Gestión del Conocimiento, explicó el proyecto Self-Development Worlwide online que ha recibido la distinción de Proyectos Internacionales. “El principal reto que teníamos era que las prácticas de formación abarcaran, de forma global, a todos los empleados de la empresa. Por eso, confiamos en el autodesarrollo y el protagonista máximo del aprendizaje es el empleado”, aseguró Javier Gómez.

Asimismo, se ha entregado una distinción especial en la Categoría de Selección e Integración que ha recaído en Certiuni de la CRUE, representada por Francisco José Martínez, rector de la Universidad de Huelva y presidente de Certiuni. Finalmente, en esta mesa redonda ha estado presente Ramón García, responsable de Virtaula de La Caixa, que ha recogido la distinción en proyectos 2.0 por Sharing Toolbar y Virtaule Mobile y ha destacado la importancia de “compartir, recomendar…así se genera el compromiso entre los compañeros y la empresa”.

El último en recoger su galardón ha sido María Jesús Márquez, responsable de Selección de SEUR, compañía que ha visto reconocida su proyecto de Selección e Integración. Además, el proyecto Pais de SEUR ha sido el que más votos ha recibido en el entorno 2.0 de profesionales que votaron a través de la web de Equipos&Talento. Márquez considera que P.A.I.S es el plan de acogida perfecto que representa la esencia de la empresa. Una de sus voluntades es “la integración social y en el negocio, además de minimizar los tiempos de acogida”. Se trata de un plan único y válido para todos los empleados que se ayuda de la figura de un tutor.

Compartir:
  • linkedin share button