09/10/2012 09:13:18

Eroski construye en Guipúzcoa la primera tienda 100% sostenible de Europa

Se trata de la tercera tienda ecoeficiente de Eroski y la primera cero emisiones

Eroski impulsa el primer establecimiento 100% sostenible de Europa. Fiel a su compromiso con el medio ambiente, la cooperativa ultima su construcción de la Tienda Cero Emisiones en Oñate (Guipúzcoa) para su próxima apertura. Se trata del primer supermercado que, bajo la enseña EROSKI en gran medida, y compensa el resto de sus emisiones de CO2, Cero Emisones. Por ello, es el primero de España en obtener la BREEAM España de construcción sostenible y el primero de Europa certificación ISO 50001 de gestión energética.

El nuevo supermercado reducirá en un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional y ahorrará el equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles, sino que, además, se abastecerá mediante energías ecoeficientes y ecológicamente sostenibles. El resto de las emisiones se compensarán mediante la compra de energía verde.

Según Gotzone Artabe, directora de Gestión Medioambiental de Eroski, "es una gran satisfacción para nosotros el haber conseguido la materialización de este proyecto que nos otorga el ser pioneros, tanto a nivel nacional como europeo, en impulsar una tienda totalmente sostenible desde su construcción. Es una muestra más del compromiso de Eroski con el medio ambiente y de su preocupación por minimizar al máximo el impacto que su actividad tiene en el entorno en el que opera".

Medidas respetuosas con el medio ambiente
Todos los criterios de edificación que se han seguido para levantar la tienda buscan cuidar el medio ambiente. Es por este motivo que se han utilizado materiales ecológicos y reciclados, se han implantado sistemas de ahorro de agua, y se ha proyectado un parking "verde" para bicicletas y vehículos eléctricos.

Con el fin de alcanzar el objetivo "residuo cero", se reduce el volumen de residuos que genera la tienda y se impulsa su reciclaje y valorización. Entre otras medidas destacan la donación de productos descartados de la venta, pero aptos para el consumo, a la Asociación Española de Banco de Alimentos, la participación en proyectos de compostaje para reutilizar hasta el 100% de los residuos orgánicos o el reciclaje del 100% de los residuos no orgánicos, entre otras.

En el ámbito medioambiental, la cooperativa Eroskiha impulsado numerosas iniciativas como la minimización del impacto de los envases y embalajes de los productos de marca propia a través del ecodiseño, la creación del Foro de Transporte Verde para paliar el efecto de la logística en el medioambiente a través de medidas para minimizar las emisiones contaminantes del transporte, proyectos encaminados a sensibilizar a los proveedores sobre la importancia de la gestión medioambiental, o los orientados a promocionar productos sostenibles certificados como el pescado fresco MSC (Marine Stewardship Council), productos de madera sostenible FSC (Forest Stewardship Council), algodón orgánico o a través de la revista Eroski Consumer, medio referente en información al consumidor y medio ambiente.

Compartir:
  • linkedin share button