28/09/2012 08:51:58

Las tecnologías limpias entran en los departamentos financieros

El 52% de las empresas utilizan las tecnologías limpias para reducir sus costes

Las tecnologías limpias están abandonando su rincón dentro de la responsabilidad social corporativa para convertirse en una herramienta más para el ahorro y la maximización del beneficio en empresas de todos los sectores. Así lo muestran los últimos datos del International Business Report (IBR), publicado por Grant Thornton.

Así el 52% de las empresas que utilizan ese tipo de tecnologías lo hacen para reducir sus costes, seguidas de un 45% cuya motivación es el aumento de sus beneficios y de un 44% que las usa para cumplir con las leyes locales vigentes. La RSC, con un 41%, y la concienciación medioambiental (40%) siguen siendo importantes para las empresas, pero no son ya las principales razones para utilizar tecnologías limpias y energías alternativas.

En opinión de Íñigo Asensio, socio de Grant Thornton y experto en el sector de las energías renovables, “en el optimismo del sector de las tecnologías limpias afecta sin duda la coyuntura actual y las perspectivas de futuro en los precios del petróleo. Sin embargo, existe un factor aún más importante en el largo plazo. Muchas de estas tecnologías están alcanzando su nivel de madurez por lo que su demanda por parte de empresas y consumidores ya no se basa sólo en razones de imagen o conciencia medioambiental sino que cada vez cobran mayor importancia factores económicos como el ahorro de costes, la eficiencia y la maximización del beneficio. Y estas son motivaciones mucho más poderosas a la hora de orientar la inversión de empresas y consumidores”.

Del diesel al vehículo eléctrico
Un llamativo ejemplo de este hecho es el aumento del interés de las empresas por incorporar vehículos eléctricos o de combustibles alternativos en sus flotas. El estudio de Grant Thornton vaticina un auge de los vehículos ecológicos en el corto y medio plazo ya que aproximadamente una de cada cuatro empresas en el mundo (el 24%) utiliza, o prevé utilizar, vehículos impulsados por combustibles alternativos o energías renovables.

Los datos muestran una significativa diferencia entre las economías desarrolladas y los países emergentes; ya que un 28% de las empresas de los países del G7 está considerando adoptar estos vehículos, frente al 15% en las economías BRIC. En este sentido España se aleja de los países de su entorno, con un 17% que prevé la introducción de este tipo de vehículos en su flota, 4 puntos por debajo de la media europea (21%).

La razón mayoritaria que aducen los directivos para justificar el cambio es el precio del petróleo, citada por el 69% de los encuestados a nivel mundial, seguida por el ahorro de costes (62%). En contraposición, los principales factores que hacen que los directivos descarten el uso de vehículos ecológicos son el precio de los mismos (49%), la dificultad para repostar o recargar (48%) y un mercado con pocas opciones de elección (38%).

Compartir:
  • linkedin share button