18/09/2012 12:35:40

La Fundación Pasqual Maragall busca voluntarios para un estudio sobre la detección precoz del Alzheimer

Junto a Obra Social La Caixa busca 400 voluntarios sanos para el Estudio Alfa

La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer y la Obra Social “la Caixa” han presentado el Estudio Alfa (Alzheimer y familias), un completo y ambicioso proyecto para la identificación precoz del Alzheimer. Por este motivo, la Fundación Pasqual Maragall está buscando 400 voluntarios sanos, hijos o hijas de personas diagnosticadas de Alzheimer, de entre 44 y 63 años, para detectar los factores que causan el alzheimer décadas antes de que surjan los síntomas con el fin de diseñar tratamientos que impidan o retrasen la enfermedad.

Actualmente el Alzheimer es una enfermedad para la que no hay tratamiento curativo y que se diagnostica muy tarde: cuando aparecen síntomas, el daño cerebral es ya irreversible. Recientes investigaciones confirman que la enfermedad puede empezar 15 o 20 años antes de que se presente sintomatología clínica. Por otro lado, los medicamentos modernos que se han desarrollado en las últimas décadas han resultado ineficaces cuando se han probado en personas que ya presentan síntomas.

"Queremos obtener información suficiente para tomar decisiones que permitan cambiar el curso de la enfermedad o al menos retardar su aparición", ha explicado el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí.

El estudio alfa tiene como objetivo determinar qué factores influyen en la aparición de la enfermedad para poder actuar antes del inicio de los síntomas. Disponer de este conocimiento permitirá el diseño de intervenciones orientadas a la prevención secundaria para frenar o retardar la aparición de la enfermedad.

Compartir:
  • linkedin share button