18/07/2012 08:53:44

La FUDEN organiza un proyecto para el desarrollo de la enfermería en los países con menos recursos

Enfermeros profesionales participan en el proyecto 'Vacaciones solidarias', que pretende mejorar la enfermería en todo el mundo

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) creó en 2005 el proyecto “Vacaciones Solidarias”. Se trata de una iniciativa para conocer cómo trabajan los enfermeros de otros países con menos medios, para aprender mutuamente y mejorar la labor de la enfermería a escala mundial.

"Queremos trabajar por el desarrollo de la enfermería para mejorar la salud de la población", explica para el diario El Mundo Alicia Cerón, responsable de la iniciativa. "Empezamos en 2005 en Nicaragua, que es el país donde más éxito tiene nuestro proyecto, y desde ahí abrimos nuevos horizontes hacia diferentes países de América Central, América del Sur y África", añade.

"Vacaciones solidarias" busca enfermeros con experiencia, interesados en temas de cooperación y que tengan inquietudes sociales, así como gusto por viajar. Los candidatos son entrevistados, y los seleccionados reciben un curso de formación durante varias semanas antes de desplazarse al país en cuestión, que puede ser Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Argentina, Cuba, Nicaragua o República Dominicana. Este año, 108 enfermeros participarán en el proyecto.

Los enfermeros, que se costean su propio viaje, conocen la realidad de la profesión en otros países y en otras circunstancias, y según explicó la responsable al diario El Mundo, la mayoría regresan valorando mucho más nuestro sistema sanitario. "Se trata de cooperar y comparar las inquietudes de los enfermeros de distintas procendencias", señala Cerón. Por su parte, Laura Moraleda, una enfermera que participará este año por primera vez en "Vacaciones solidarias", afirma que su expectativa "no es otra que la de prestar toda la ayuda que esté en mi mano y aprender de ello".

Compartir:
  • linkedin share button