11/07/2012 11:33:48

Eco-Commons: Patentes libres para mejorar el desarrollo de proyectos verdes

Las patentes Eco-Commons tienen la finalidad de fomentar el desarrollo de proyectos verdes que beneficien a todos

La Organización de Soluciones de Negocios para un Mundo Sostenible (WBCSD) lanzó el proyecto de las patentes Eco-Commons en 2011 con el ojetivo de que empresas, universidades e insituciones compartieran las patentes relacionadas con las sostenibilidad que no revirtieran un beneficio económico importante, de forma que todo el mundo pudiera beneficiarse sin coste adicional. Ya hay más de 100 registros de empresas de todo el mundo.

Inspiradas en las licencias Creative Commons, que permiten compartir el conocimiento manteniendo la autoría del trabajo, han nacido las patentes Eco-Commons.

Este proyecto, desarrollado por la Organización de Soluciones de Negocios para un Mundo Sostenible (WBCSD), ha desarrollado un proyecto de patentes que se comparten colaborativamentey con las que fomentan y motivan a las empresas a que liberen patentes que son un aporte a la sostenibilidad.

Este es el primer esfuerzo organizado de hacer las patentes disponibles, sin cobros adicionales, que aborda un amplio rango de problemas de sostenibilidad, incluyendo basura, polución, calentamiento global y demanda de energía.

Esta iniciativa está orientada a empresas, universidades y centros de investigación para que compartan aquellos avances en materia medioambiental que pueden servir para mejorar la sostenibilidad pero que no suponen un gran beneficio económico para quien ostenta la patente.

Las pantentes Eco-Commons están abiertas a todos, de manera que las empresas pueden compartir sus innovaciones, actuando como catalizador de mejores innovaciones que pueden potenciar nuevas oportunidades de negocios colaborativos.

Para colaborar con alguna de las patentes Eco-Commons solo hay que leer el reglamento, que se puede encontrar en la página de la WBCSD y ponerse en contacto con ellos para trabajar conjuntamente.

Desde el lanzamiento de las Eco-Commons en enero de 2008, se han registrado más de cien pantentes de este tipo con la participación de empresas de todo el mundo como SOny, Bosch, Nokia, Hitachi, HP, etc.

Compartir:
  • linkedin share button