06/07/2012 11:41:33

Una empresa lleva la luz a los hogares más desfavorecidos de la India

Selco utiliza la energía solar para hacer llegar la electricidad a las casas más pobres de la India

Selco es una pequeña empresa que combina en sus objetivos la labor social con el beneficio económico. Sus servicios de energía solar están pensados para familias pobres de zonas en las que no hay suministro eleéctrico. Selco ya ha hecho llegar la energía eléctrica a 135.000 hogares en el estado indio de Karnataka.

La India es uno de los países más extensos y poblados del mundo, pero también es uno de los que presenta más desigualdades. Gran parte de la población vive en la extrema pobreza y muchas familias no tienen ni siquiera electricidad en sus casas.

Para poner solución a esto, Selco, una pequeña empresa nacida en 1995, se propuso utilizar la energía solar para que los hogares más pobres no vieran finalizar el día con la caída del sol. De esta forma, tal y como explica The Guardian, trabajadores de esta empresa llegaron hace meses al estado de Karnataka y convencieron a cada vez a más familias que vivían sin suministro eléctrico para que hicieran una pequeña inversión e instalaran en sus casas placas solares. A día de hoy, Selco ha hecho llegar la energía eléctrica a 135.000 hogares.

El éxito de esta empresa emprendedora que mezcla la labor social con el beneficio empresarial está en su filosofía. Según explican en su página web, la empresa fue concebida con el objetivo de desmentir tres falsos mitos sobre la tecnología sostenible y el sector rural: que la gente pobre no puede permitirse las tecnologías sostenibles, que no pueden mantenerlas y que las iniciativas sociales no pueden funcionar como entidades comerciales.

Selco ha ayudado desde su creación a muchas personas a tener acceso a un servicio básico como es el suministro de energía eléctrica, que el Estado no les estaba cubriendo. Para llevar a cabo este proyecto de ayudar a la gente y conseguir, a su vez, un rendimiento económico, Selco busca el apoyo de bancos y cooperativas para que concedan microcréditos a los clientes.

De esta forma, se centran en familias con sueldos de entre dos y tres dólares al día, que instalando placas solares no tienen que recurrir a generadores con combustible y pueden alargar su día, con lo que pueden hacer más trabajo aunque se haga de noche. Así consiguen ahorrar y pueden devolver el dinero que se les ha prestado.

Esto también permite a muchos evitar largos trayectos de horas a pie en busca de lugares donde poder hacer cosas tan básicas como recargar un teléfono móvil.

Compartir:
  • linkedin share button