29/06/2012 09:00:11

El teletrabajo mejora la eficiencia, el desarrollo sostenible y la conciliación

Fundación Másfamilia presenta el 'Libro Blanco del Teletrabajo en España' en la sede del BBVA

Fundación Másfamilia, en colaboración con Global Place, Garrigues, Microsoft y las empresas que forman parte del Foro ef1 han hecho público hoy el "Libro Blanco del Teletrabajo en España". La publicación explica que hay que normalizar la práctica del teletrabajo y avanzar en el diseño e implantación del mismo.

La presentación del libro blanco, en la sede del BBVA de Madrid, fue inaugurada ayer por Ataulfo Alcalde, Director de Recursos Humanos España y Áreas Globales de BBVA y Félix Barajas, Subdirector general de Familias del Ministero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y analizó el término "teletrabajo" desde su definición de trabajo a domicilio hasta nuevos conceptos enmarcados en las nuevas tecnologías.

Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia, aseguró en la ponencia inaugural, que "el teletrabajo supone un reto importante, pero también se trata de un gran aliado en el proceso de transformación socio-laboral y cultural, ya que se erige como eje transversal sobre el que pilotar una nueva visión de trabajo". Martínez subrayó también que apostar por el teletrabajo implica una mejora en el medio ambiente y la conciliación laboral y familiar de los trabajadores.

Tras la ponencia se desarrolló una mesa redonda, moderada por Maite Sáenz, Directora de la revista Observatorio de los RRHH, que contó con la experiencia de importantes organizaciones expertas en la materia, que desglosaron los diferentes puntos como las barreras y factores de éxtio, las ventajas de la implantación o los retos legales.

Antonio Heras, Director de Innovación de Global Place, aseguró que "apostar por nuevas formas de trabajo es apostar por la eficiencia". Por su parte, David Negrete, Director de División de Negocio de Microsoft Office para España explicó que "aunque España es un país con buenas infraestructuras tecnológicas, el trabajo no es aún una opción extendida". Finalmente, Bernardo Pérez-Navas, Asociado Senior del Departamento Laboral Garrigues, puntualizó que todavía falta mucho por hacer en el ámbito legal del teletrabajo

El teletrabajo en España
Al 57% de los trabajadores españoles les gustaría que su empresa les ofreciera la opción del Teletrabajo. Sólo un 26% de los trabajadores españoles realiza algún tipo de trabajo desde casa, mientras que en Europa esta cifra es del 35%. Además, sólo un 16,2% de las empresas tienen teletrabajadores.

Compartir:
  • linkedin share button