28/06/2012 08:52:42

Empleo destina 51 millones a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión

El Ministerio de Empleo asignará 51 millones a Cáritas, ONCE, Cruz Roja y otras ONG para fomentar la inserción laboral

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha realizado una reorientación de fondos con los que cuenta el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, con el objeto de dar cobertura a las nuevas necesidades de determinados colectivos con dificultades de inserción laboral. Unos 140.000 nuevos usuarios podrán beneficiarse de la acción de este programa que financia el Fondo Social Europeo, y que cuenta con un presupuesto total desde 2007 y hasta 2013 de 545.055.377 euros.

En total, se van a reorientar 51 millones de euros a la Fundación ONCE, Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, para que refuercen sus programas dirigidos a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral. Se trata de una cantidad que, además, se eleva a los 74 millones de euros si se considera la cofinanciación que dichas organizaciones deben realizar.

El objetivo de esta medida es también promover el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión social, para lo que se pondrá en marcha un Plan Específico de Apoyo a la Contratación de Jóvenes Vulnerables por medio de Contratos para la Formación y el Aprendizaje y de Contratos Indefinidos de Apoyo a Emprendedores que recoge la reforma laboral. Se trata de un Plan con el que se pretende aumentar el número de jóvenes que, tras participar en alguna de las acciones del programa, logran un contrato laboral.

Desde el año 2000, a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, la Fundación ONCE, Cáritas Española, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano han atendido a más de medio millón de personas, y han logrado la inserción laboral de más de 200.000 beneficiarios. Según manifestó la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "se ha convertido en una verdadera red de protección para que los efectos de la crisis no recayeran sobre los más desfavorecidos". Bañez añadió también que el programa responde a los intereses que se marcó su partido al llegar a la presidencia, "y refleja la voluntad clara del Gobierno de impulsar iniciativas dirigidas a combatir las situaciones de discriminación, a garantizar los derechos de todas las personas, y a generar un cambio en la percepción que la sociedad tiene de aquellos que, por diferentes razones, encuentran dificultades cuando quieren integrarse en ella".

Asignación de fondos
De los más de 51 millones de euros que se van a reorientar, 9.339.223 serán para Cruz Roja Española; 9.400.952 para Cáritas España; 10.592.476 para el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo; 10.055.561 para la Fundación Secretariado Gitano; y 12.295.813 para la Fundación ONCE.

Compartir:
  • linkedin share button