25/06/2012 10:12:35

Accenture, Seres y Compromiso Empresarial organizan una jornada para la inserción laboral

Más de siete administraciones públicas, 22 ONG y 32 empresas se reunirán en una jornada de Accenture, Seres y Compromiso Empresarial

Las fundaciones Accenture, Seres y Compromiso Empresarial han organizado una jornada de trabajo para mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la sociedad impulsando la colaboración entre el sector empresarial, el sector público y las organizaciones del tercer sector. La jornada, que se realizará mañana en Madrid, reunirá a siete representantes de las administraciones públicas, 22 ONG y organizaciones sociales y 32 directivos de empresas privadas para impulsar una estrategia de inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

La jornada buscará identificar conjuntamente las iniciativas más relevantes para apoyar el empleo de las personas más vulnerables en los campos de la sensibilización, activación para el empleo, formación, aprendizaje, intermediación, contratación, educación, emprendimiento, medición de impacto y financiación. Al término del día, se elegirán cinco proyectos que se realizarán gracias a los recursos que proporcionarán las tres fundaciones promotoras: consultoría gratuita, networking y dibusión.

Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, señaló que "el objetivo de esta jornada es compatir e integrar esfuerzos individuales y desarrollar proyectos claves para dar un salto cualtitativo en la inserción laboral de los sectores más vulnerables de la sociedad". Por su parte, Ana Sáinz, directora de la Fundación Seres, afirmó que el trabajo en red entre los distintos agentes sociales es necesario para poder abarcar mejor el problema y generar soluciones con mayor alcance. Javier Martín Cavana, director de la Fundación Compromiso Empresarial, destacó la motivación de estas jornadas, que "pretenden ayudar a todos los sectores implicados con el diseño de las líneas de acción para acelerar las soluciones".

Propuestas de acción
Ante el duro golpe que supone la crisis para los colectivos vulnerables (jóvenes en riesgo, discapacitados, mujeres maltratadas, ex reclusos, etc), sería conveniente impulsar una campaña de sensibilización para subrayar que los grupos vulnerables son un colectivo con capacidad y cualificación suficiente para desempeñar un empleo con competencia si tienen las oportunidades necesarias. En este sentido, la jornada planteará diez propuestas:

1. Campaña de sensibilización "Cualificados y capaces"
2. Activación: Potenciar la activación en el empleo
3. Formación en las necesidades de un puesto de trabajo
4. Aprendizaje: definición del modelo de formación en el puesto de trabajo
5. Intermediación: Modelo en red de intermediación laboral
6. Contratación: Por la corresponsabilidad en la cohesión social
7. Educación: Introducción en la escuela de la cultura del emprendimiento
8. Emprendimiento: Ecosistema para el emprendimiento de colectivos vulnerables
9. Medición: Metodología de medición de impacto, actuaciones de empleabilidad, empleo y autoempleo
10. Financiación: Pilotos de nuevos modelos de financiación sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button