29/05/2012 10:10:16

Aerolíneas y líderes en tecnología limpia lanzan la Iniciativa de Biocombustibles Sostenibles

Alianza entre United Airlines, Boeing, Honeywell's UOP, el Departamento de Aviación de Chicago y el Clean Energy Trust

United Airlines, Boeing, Honeywell´s UOP, el Departamento de Aviación de Chicago y el Clean Energy Trust han anunciado la formación de la Midwest Aviation Sustainable Biofuels Initiative -MASBI- (Iniciativa de Biocombustibles Sostenibles para la Aviación del Medio Oeste), diseñada para promover el desarrollo de biocombustible en aviación en 12 estados, con el compromiso de desarrollar la biomasa como materia prima, desarrollo tecnológico, la creación de empleo y la comercialización sostenible. MASBI realizará una evaluación completa del potencial de los biocombustibles en la región y un plan de apoyo a las necesidades regionales y nacionales de una manera responsable.

El Consejo Asesor de MASBI incluirá a los líderes nacionales en materia de biocombustibles avanzados, como el Departamento de Agricultura de los EEUU, de la Marina de los EEUU, otras agencias federales, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

"En tan sólo unos pocos años, los biocombustibles para la aviación se han desarrollado a partir de una visión prometedora del futuro a una realidad emocionante con más de 1.500 vuelos de pasajeros operados con biocombustibles avanzados", dijo Jimmy Samartzis, director general de Asuntos Ambientales Globales y Sostenibilidad de United. "Nuestra industria está comprometida con el avance de biocombustibles sostenibles, y United se enorgullece de lanzar MASBI con nuestros socios, para definir soluciones adecuadas para producir combustible alternativo disponible a escala comercial, desbloquear el potencial económico de la región Medio Oeste con biocombustibles avanzados y asegurar un futuro sostenible para la aviación".

Con una gran presencia de instituciones agrícolas, económicos y académicos, y de la gran industria de la aviación en el Medio Oeste, miembros del Comité Directivo de MASBI ven la región como primordial para el desarrollo de biocombustibles. Las aerolíneas que operan en esta región transportan más de 234 millones de pasajeros y consume casi 11.300 millones de litros de combustible al año.

"La capacidad de la aviación para conectar el mundo con las personas, bienes y servicios a través del corazón del país contribuye significativamente a la economía de la nación y al crecimiento del empleo", afirmó Billy Glover, vicepresidente de Medio Ambiente y de Política de aviación de Boeing. "Los biocombustibles son una parte fundamental para la estrategia de diversificación de combustible en aviación comercial de largo recorrido, lo que permite un crecimiento sostenible y mejorar su comportamiento medioambiental global".

Los stakeholders de la Organización están desarrollando un estudio de viabilidad y un plan de acción para avanzar en la industria de los biocombustibles en el Medio Oeste.

"Al principio, MASBI evaluará las opciones de materias primas en el Medio Oeste, los requisitos de comercialización y las oportunidades, las necesidades de logística e infraestructura y las medidas de política regional", dijo James Rekoske, vicepresidente y director general de Energía Renovable y Productos Químicos en Honeywell´s UOP. "Después del desarrollo de esta hoja de ruta, el objetivo es que los miembros de MASBI, ofrezcan recomendaciones que permitirán el desarrollo y comercialización de biocombustibles en aviación".

MASBI invita a diversos stakeholders, incluyendo compañías aéreas, productores de combustible, productores de materias primas, proveedores de logística e inversores a que contribuyan con sus conocimientos y experiencia.

"El Medio Oeste está listo para liderar la nación en el desarrollo y uso de biocombustibles avanzados en aviación", señaló Rosemarie S. Andolino, comisionado del Departamento de Aviación de Chicago. "Nuestra región tiene una importante disponibilidad y viabilidad de materia prima, somos líderes en tecnología limpia, con una activa comunidad financiadora de grandes bancos, capital riesgo e inversores de capital privado. Los aeropuertos ya están comprometidos con prácticas sostenibles y apoyan un mayor uso de los biocombustibles en la aviación. Además de políticas que toman los biocombustibles como una prioridad, y usuarios finales comprometidos para actuar".

Los miembros del Comité Directivo de MASBI creen que sus esfuerzos en la promoción de fuentes de combustible sostenibles impulsan el crecimiento económico, crean empleos y promueven la seguridad energética.

"Cuando se tiene en cuenta que la industria de la aviación de EEUU utiliza más de 75.700 millones de litros de combustible cada año, el potencial ambiental y económico de la comercialización de la tecnología de los biocombustibles llega a ser realmente un cambio de escenario", afirmó Amy Francetic, director ejecutivo del Clean Energy Trust. “El posicionamiento de la región del Medio Oeste como líder mundial de biocombustibles para la aviación, significa a largo plazo el desarrollo económico y la creación a gran escala de puestos de trabajo en la región".

Compartir:
  • linkedin share button