24/05/2012 09:09:25

La Unión Europea rechaza la propuesta francesa de prohibir el maíz transgénico Monsanto

La UE rechaza prohibir el maíz transgénico Monsanto porque no hay evidencias que prueben que sea perjudicial para la salud

La Unión Europea rechazó el lunes la propuesta francesa de prohibir la plantación del maíz genéticamente modificado Monsanto. Aunque Francia presentó estudios científicos que respaldaban su propuesta, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE ha determinado que “no existen evidencias científicas específicas en términos de riesgo para la salud humana y animal o de amenaza para el medio ambiente”

En 2008, Francia prohibió la cepa MON 810 a raíz de las protestas ciudadanas contra el maíz transgénico, pero esta medida se eliminó en 2011. El pasado marzo, el gobierno francés reinstauró la prohibición con la intención de “proteger el medio ambiente”, según afirmó el entonces ministro de agricultura, Bruno Le Maire.

Un portavoz de la UE, John Dalli, declaró para la agencia de noticias francesa AFP que el ejecutivo europeo “considerará seguir la medida francesa, aunque técnicamente pudiera pedirle a Francia que la levantara inmediatamente”.

El maíz Monsanto, comercializado por la compañía estadounidense YieldGard, es una cepa resistente a los ataques de los insectos que se introdujo por primera vez en 1997. Sin embargo, según informa The Guardian, paralelamente a la propuesta francesa se está desarrollando un nuevo movimiento anti transgénicos en Reino Unido. El domingo, Hector Christie, un granjero de la localidad de Eton, fue arrestado por irrumpir en el centro de investigación de Rothamsted y cortar los brotes de numerosas plantas de maíz Monsanto.


Compartir:
  • linkedin share button