21/05/2012 09:06:17

Diez cosas simples que puedes hacer para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

En 2001, se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/249 Documento PDF, declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una jornada que brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a "convivir" de una mejor manera.

El año pasado, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas Disponible iniciaron la campaña comunitaria "Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión" para celebrar el Día Mundial de la Diversidad.

La campaña de 2012 anima a la gente y a las organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos: aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos; y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

La campaña discurre en la página de Facebook: www.facebook.com/DoOneThingforDiversityandInclusion, que sirve de plataforma a la gente de todo el mundo para compartir sus experiencias a través de vídeos y comentarios.

Diez cosas simples que Tú puedes hacer
Además de unirse a esta iniciativa en las redes sociales, en su página web, las Naciones Unidas recogen diez cosas simples que cada uno puede hacer para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo el 21 de mayo de 2012:

1. Vista una exposición de arte o un museo dedicado a otras culturas.
2. Invita a una familia o a vecinos de otras culturas o religiones a compartir la comida contigo e intercambiar vuestros puntos de vista sobre la vida.
3. Alquila una película o lee un libro de otro país o religión distinto al tuyo.
4. Invita a gente de otras culturas a compartir tus costumbres.
5. Lee acerca de los grandes pensadores de otras culturas diferente a la tuya (Confucio, Sócrates, Avicena, Ibn Jaldún, Aristóteles, Ganesha, Ibn al-Rumi).
6. Visita el próximo fin de semana un lugar de oración diferente al tuyo y participa en la celebración.
7. Juega a «los estereotipos». Ponte un «post-it» en la frente con el nombre de un país. Pide a la gente que te diga los estereotipos asociados con la gente del país. Ganas si sabes cuál es.
8. Aprende acerca de las celebraciones tradicionales de otras culturas; como la Hannukah, el Ramadán o las celebraciones impresionantes del Año Viejo en España el festival Qingming en China.
9. Extiende tu propia cultura por el mundo a través de las páginas de Facebook y aprende de otras.
10. Explora música diferente a la de tu cultura.

Compartir:
  • linkedin share button