10/05/2012 11:04:28

Tres consejos para utilizar menos papel en la oficina

Una combinación de ahorro, eficiencia y nuevas tecnologías permitirá a las empresas utilizar menos papel

El informe de Green Business “Estado de la Industria del Papel en 2011” señala que el consumo de papel en Estados Unidos se ha reducido en un 24% entre 2006 y 2009. Sin embargo, las empresas continúan utilizando grandes cantidades de papel, lo que implica un importante gasto económico (tanto en tinta como en papel) y agrava el impacto medioambiental de las empresas.

Para reducir la cantidad de papel que utilizan en su día a día, las empresas pueden aplicar estos tres consejos:

Ahorro
Según declaró para Green Biz Julia Noonan, vicepresidenta de CollegeNET, una empresa que crea software para que las universidades puedan realizar toda su documentación, exámenes y documentos académicos de manera digital, “desgraciadamente, las consideraciones medioambientales no son un factor principal a la hora de reducir el consumo de papel”. Sin embargo, el ahorro sí lo es. Noonan explica el ejemplo de la Universidad de Oregon, que ahorró 200.000 dólares eliminando el papel de los documentos académicos (y el coste del trabajo de escaneo o fotocopia). Asimismo, el sistema de admisiones online de la Universidad de Washington permitió ahorrar 30.000 cartas.

Eficiencia
Aunque las nuevas tecnologías parecían el adalid de la reducción del consumo de papel en las empresas, lo cierto es que han provocado que las empresas impriman más. El famoso “piensa antes de imprimir este correo: el medio ambiente es de todos” que se adjunta al final de muchos correos electrónicos no carece de sentido, pues la empresa GreenPrint, afincada en Portland, ha desarrollado un programa que ayuda a sus usuarios a determinar cuáles son los materiales que requieren de impresión y cuáles no, ahorrando en papel y tinta. Según declara la empresa, en una oficina con 5.000 ordenadores se puede evitar la impresión de 6,3 millones de páginas al año, ahorrando más de 300.000 euros.

Nuevas tecnologías
A pesar de que los correos electrónicos o los PDF no han reducido el consumo de papel como se esperaba en su día, la emergencia de los tablets y los libros electrónicos sí puede lograrlo. El hecho de que estos aparatos permitan la lectura de los documentos en cualquier lugar los convierte en un sustituto adecuado del papel. En este sentido, Amazon ha lanzado ya una aplicación para ordenadores llamada “mandar a Kindle” para favorecer este uso. Aunque de momento no está disponible en otras marcas, lo más probable es que sea cuestión de tiempo.

Compartir:
  • linkedin share button