24/04/2012 12:10:38

Seis consejos para una limpieza primaveral sostenible

El diario 'The Guardian' desgrana seis consejos para reducir el impacto medioambiental de una limpieza en profundidad

Con los cambios de estación llegan las limpiezas en profundidad y las renovaciones en el hogar. El diario The Guardian publica los seis consejos de la diseñadora Julia Kendell para que este proceso sea lo más ecológico posible:

1. Ahorro energético
En las últimas décadas, y a pesar de los aparatos que de bajo consumo energético o el mejor aislamiento térmico de los hogares, el consumo energético ha aumentado más del 30%. La concienciación es fundamental para reducir este consumo, que puede realizarse bajando unos grados el termostato o sustituyendo los electrodomésticos por otros más eficientes.

2. Iluminación
La tecnología de iluminación LED ha evolucionado mucho y es más variada que en sus inicios. Instalar diversos circuitos que proporcionen flexibilidad para diferentes ambientes e intensidades reducirá el consumo energético diario.

3. Muebles duraderos y locales
Para reducir la huella de carbono de los muebles de un hogar, lo mejor es invertir en piezas de calidad que duren mucho tiempo, a ser posible, cuyo origen sostenible esté certificado por FSC y que provengan de un mercado local. Reutilizar viejos muebles también puede ser una opción efectiva y sostenible.

4. Cocinas
Muchas cocinas se renuevan antes de que su vida útil haya finalizado, generalmente, porque se desea cambiar su estética. Si se desea cambiar la cocina, buscar ofertas de cocinas segunda mano que todavía funcionen es una opción sostenible. Para las superficies de trabajo, materiales como el bambú o el cristal reciclado son más ecológicos y resultan igualmente útiles.

5. Textiles
La producción textil es una de las más contaminantes del mundo. El poliéster se produce utilizando plástico derivado de aceites y antimonio, muy cancerígeno. Por su parte, el algodón, a pesar de ser un producto natural, se cultiva con frecuencia utilizando multitud de químicos y grandes cantidades de agua.

Sin embargo, elegir textiles respetuosos con el medio ambiente es cada vez más sencillo. El algodón orgánico está disponible en muchos más lugares, y existen otro tipo de tejidos ecológicos, como la lana o la fibra de leche.

6. Pintura
La calidad del aire en una casa es fundamental. Afortunadamente, los niveles de componentes orgánicos volátiles (VOC) de la pintura se han reducido a cero en algunas marcas. Utilizar una marca orgánica garantizará un ambiente saludable, y para aquellos que sufran asma o sean susceptibles a las alergias, existen también determinadas marcas de pintura que neutraliza los químicos y los elementos contaminantes del ambiente.

Compartir:
  • linkedin share button