29/03/2012 09:37:17

Microsoft dona 1,5 millones de euros para combatir el desempleo juvenil

Diecisiete ONG europeas se benefician de una donación de Microsoft para combatir el desempleo juvenil a través de programas educativos

Microsoft ha anunciado que donará 1,5 millones de euros a 17 ONG europeas para colaborar en la reducción del desempleo juvenil a través del desarrollo de programas educativos que fomenten el conocimiento de las nuevas tecnologías para facilitar así la inserción en el mercado laboral. Además, la compañía aportará un total de 170 millones de euros en donaciones de software para ONG y organizaciones sin ánimo de lucro en Europa.

El anuncio de esta donación se ha realizado en el marco de la European e-Skills Week 2012, una iniciativa que tiene como objetivo mostrar cómo el conocimiento y la formación en nuevas tecnologías son esenciales para encontrar trabajo. Según la World Future Society, al menos dos de cada tres empleos requerirán conocimientos tecnológicos en 2020. Las donaciones de software de Microsoft se destinarán a pequeñas ONG de toda Europa que trabajan con grupos vulnerables y en causas comunitarias.

La tasa de paro juvenil en la Unión Europea se sitúa actualmente en el 22,4%, por lo que se hace evidente la necesidad de tomar medidas que fomenten el empleo. John Vassallo, Vicepresidente de Relaciones Institucionales para la UE de Microsoft, afirma que "los jóvenes son especialmente vulnerables a las dificultades económicas. En Europa, uno de cada cinco jóvenes está actualmente en paro o nunca ha trabajado. Más de la mitad de los trabajos de hoy en día requieren al menos alguna habilidad tecnológica, por lo que es importante centrarse en proporcionar a la juventud la formación y competencias necesarias para tener éxito en el puesto de trabajo”.

En España, la tasa de paro juvenil alcanzó el 46,4% en 2011, lo que le convierte en el país de la Unión Europea con más jóvenes desempleados. Por ello, en el caso de los países donde el paro juvenil es mayor (España y Grecia), las donaciones de Microsoft se complementarán con el trabajo de las ONG con las que la empresa norteamericana está trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas que impulsen la empleabilidad. En España, Microsoft reforzará el trabajo de la Fundación Esplai, que formará a más de 6.000 jóvenes proporcionándoles las habilidades tecnológicas necesarias y las acreditaciones oficiales que les permitirán tener mayor ventaja competitiva en el mercado laboral. Fundació Esplai y Microsoft colaboran desde hace ocho años en iniciativas de formación y alfabetización, y ya han facilitado formación informática básica gratuita a más de 300.000 personas en España.

Para celebrar la European e-Skills Week 2012, Microsoft Ibérica ha invitado a 37 alumnos de 4º de ESO a sus oficinas centrales de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para que visiten el Centro Avanzado de Demostraciones de Tecnología Microsoft. Además, los estudiantes podrán conocer de primera mano cómo se trabaja en Microsoft y cuáles son los perfiles laborales más demandados por la compañía.

Por otro lado, para seguir reforzando su compromiso con la accesibilidad y la formación tecnológica, Microsoft ha reforzado su oferta de contenidos formativos online sobre Internet, seguridad digital, herramientas de productividad, Office, Hotmail o Internet Explorer.

Compartir:
  • linkedin share button