23/03/2012 10:25:54

Agbar eximirá del pago del consumo de agua a familias en riesgo de exclusión social

Aïgues de Barcelona destina un millón de euros a un fondo de solidaridad de la Fundación Agbar

El presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, ha anunciado la creación del Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar. Esta iniciativa pretende ayudar a las familias que están en riesgo de exclusión social. Los beneficiarios estarán exentos del pago del consumo de agua, siempre y cuando éste sea inferior a los 100 litros por habitante y día, cantidad que la Organización Mundial de la Salud considera adecuada para cubrir las necesidades básicas y garantizar un desarrollo vital óptimo. Según Angel Simón, “Agbar ha querido dirigir un mensaje de optimismo en estos momentos tan complejos, asumiendo su compromiso con la sociedad”.

La iniciativa se gestionará en colaboración con los servicios sociales municipales de los ayuntamientos de las poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona abastecidas por Agbar. En las próximas semanas, se iniciará el proceso para firmar los correspondientes convenios de colaboración con los ayuntamientos.

De acuerdo con los datos del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, hay unas 11.400 familias que se encuentran en esta situación dentro del Área Metropolitana de Barcelona. Angel Simón ha destacado que “la voluntad de Agbar es que las aportaciones que realiza, en función de su compromiso social, lleguen directamente al ciudadano, y, para ello, los ayuntamientos son un instrumento básico, por ser la administración más cercana al ciudadano”.

El presidente ejecutivo ha presentado esta iniciativa ante alcaldes y concejales de los municipios que forman parte del Área Metropolitana de Barcelona, y ante representantes de entidades con las que colabora la Fundación Agbar, como la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña, el Banco de los Alimentos, la Cruz Roja, la Fundación Astoreca, y UNICEF, ha remarcado el compromiso del grupo con sectores desfavorecidos, “que seguirá manteniendo y reforzando”. Al respecto, ha cifrado en 10 millones de euros el importe de las acciones de compromiso para con la sociedad.

En el acto, celebrado ayer en el Museu Agbar de les Aigües coincidiendo con el Día Mundial del Agua, también han intervenido el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, así como el alcalde de Cornellà de Llobregat y vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón.

Colaboración con la Fundación Vicente Ferrer
En el marco de las actuaciones orientadas a los sectores más desfavorecidos, se ha presentado el proyecto, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y tras los estudios desarrollados sobre el terreno por profesionales de Agbar, para instalar placas solares en fincas de Rathibavivanka, en el área de Rayadurg (India), con las que disponer de total autonomía para regar por goteo durante las horas de radiación eléctrica. Respecto a esta iniciativa, Angel Simón ha destacado que “encaja con la actividad propia de la compañía y es una experiencia de la que también podemos aprender para desarrollar proyectos similares en otros lugares”.

Compartir:
  • linkedin share button