16/02/2012 12:30:44

24.000 niños de las favelas de Río de Janeiro participan en un campeonato de fútbol de calle

La ONG brasileña CUFA apuesta por la integración social a través del deporte con la 'Taça das Favelas'

Desde el 7 de enero hasta el pasado 4 de febrero, Río de Janeiro vibró en la calle a ritmo de fútbol. El torneo Taça das Favelas (Copa de las Favelas), llevado a cabo por la ONG brasileña Central Única das Favelas (CUFA), tiene por objetivo favorecer la integración social de los jóvenes de las favelas de Brasil a través del deporte.

Asimismo, supone un primer paso para posteriores proyectos de la CUFA, cuyo objetivos principales son formar a estos jóvenes como personas y ciudadanos, y facilitarles el acceso a una educación para, finalmente, poder conseguir un trabajo. Tras el éxito del evento, el proyecto será implantado en el ámbito de América Latina y proseguirá hasta la final de la Copa del Mundo en Brasil en 2014.

Desde la ONG CUFA, “brazo social” del Gobierno de Brasil, se viene trabajando en diversos proyectos sociales, utilizando entre otras, la cultura y el deporte como plataformas de integración social de los colectivos más desfavorecidos del país. Si bien es cierto que Brasil, este año comenzó desbancando a Reino Unido como sexta potencia económica del mundo, también lo es que, a día de hoy, millones de personas continúan viviendo en las favelas en condiciones precarias y riesgo de exclusión social.

Fruto de este trabajo realizado por la CUFA surge el evento Taça das Favelas como mejor mecanismo para favorecer la integración social de los adolescentes a través del deporte, concretamente a través del Futbol de la Rúa (Fútbol de calle). El campeonato se celebró en Río de Janeiro desde el 7 de enero hasta el 4 de febrero. Participaron 80 selecciones, femenina y masculina, representando a las diferentes comunidades (favelas) de Río de Janeiro y Grande Río. Cada equipo está integrado por 18 jugadores de entre 15 y 17 años y un entrenador. Entre las fases clasificatorias –que tuvieron lugar entre octubre y diciembre de 2011‐ y la fase final participaron 24.000 jóvenes y cerca de 1.500 voluntarios, profesionales del deporte y miembros de CUFA.

El evento contó con socios y colaboradores de primer nivel tanto del ámbito público –Gobierno de Brasil‐ como del privado. Así, empresas como Nike y Procter & Gamble y organismos como los ministerios de Justicia, Deportes y Salud del Gobierno de Brasil colaboraron para hacer posible este proyecto, al que dio cobertura mediática la Red Globo.

Según Leonardo Martins Dias, asesor global de CUFA, “el torneo tiene como objetivo lograr la integración social de los excluidos a través del deporte, favoreciendo una cultura de paz e igualdad, valorando al joven que vive en la favela y sacándolo de la invisibilidad. Practicando el deporte en equipo los jóvenes ganan nuevas perspectivas de vida como ciudadanos. Se trata de una iniciativa más en las periferias en nuestro marco de maximización de la eficiencia de los proyectos sociales”.

Compartir:
  • linkedin share button